La SCT adjudica la construción del tramo III del tren México-Toluca

Equivent y un Consorcio integrado por GAMI, Idinsa y Jaguar Ingenieros, serán los responsables de la obra, según el diario el Economista.
Transporte rápido El tren trasladará en promedio 230,000 personas cada día, según la SCT. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa Equivent la licitación del tramo ferroviario III del tren interurbano México-Toluca, luego que la constructora presentara una propuesta por 385 millones 106,388 pesos para el proyecto, dijo la agencia Notimex.

La compañía cumple también con las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas, de conformidad con las bases del concurso para la construcción de zapatas, pilas, columnas y cabezales, así como los movimientos de tierra necesarios para la conclusión de las secciones 2, 4, 5 y 7 del Viaducto Elevado (tramo III) Observatorio-Santa Fe-Túnel, estimó la SCT, de acuerdo con la agencia de noticias.

A partir del 13 de marzo, Equivent tendrá 200 días naturales para concluir los trabajos correspondientes.

¿Dos contratos?

Según la edición de este jueves del diario El Economista, el tramo III del tren interurbano México-Toluca fue adjudicado a través de dos contratos que suman 1,170.5 mdp, en donde GAMI, Idinsa y Jaguar Ingenieros presentaron una oferta de 758 millones 345,697 pesos.

Equivent realizaría sólo los tramos 1 y 9, dice el periódico.

Al momento, la SCT no ha emitido un comunicado con los detalles de la adjudicación.

El tren México-Toluca es una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien promete beneficiar a miles de ciudadanos que necesitan moverse entre el Estado de México y la capital del país.

Las autoridades federales aseguran que, cuando empiece a operar en 2018, el tren podrá recorrer en 39 minutos un tramo de 57.7 kilómetros. El tramo constará de dos estaciones terminales y cuatro intermedias.