Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos de empresas del IPC tuvieron su mejor trimestre desde 2012

Empresas como IEnova, Peñoles, Volaris, GAP y OMA tuvieron los mayores crecimientos a nivel de ingresos.
jue 02 marzo 2017 01:58 PM
Inercia.
Inercia. Las firmas de la BMV se han visto favorecidas por un aumento en el consumo. (Foto: Cuartoscuro/María José Martínez)

Durante el cuarto trimestre de 2016, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un crecimiento anual de 16% en ingresos, el mayor desde el primer trimestre de 2012.

La tendencia al alza viene desde el tercer trimestre de 2013, que luego de una caída de 3.4%, los ingresos comenzaron a recuperarse gradualmente, según datos de las firmas que han compuesto el principal índice del mercado (excluyendo grupos financieros).

“Me parece que fue una buena temporada de reportes siguiendo con la inercia de los trimestres pasados, apoyados por un entorno interno de crecimiento en el consumo, y a nivel internacional por la recuperación de algunos mercados como Estados Unidos”, explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Impulso.
Hace un par de años comenzó la tendencia alcista de los ingresos de las firmas del IPC.

A nivel consolidado, el flujo de operación (EBITDA) subió 19% en el cuarto trimestre , mientras que la utilidad neta, contrario a lo esperado por analistas, se incrementó 12% a tasa anual .

De acuerdo con González, el último renglón del estado de resultados tuvo un mejor desempeño al esperado porque las empresas tuvieron su mayor afectación cambiaria en el tercer trimestre de 2016, y hacia el cierre del año lograron compensar el alza de 20% en el precio del dólar.

Publicidad

Las empresas con el mayor crecimiento

A nivel de ingresos, las compañías con las mayores alzas fueron IEnova, con 82%; Peñoles, con 37%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 33%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 30%; y Volaris, con 27%.

Las recientes adquisiciones, y el desarrollo del ducto Guaymas-El Oro, y mayores precios del gas, impulsaron los resultados de IEnova. “Estamos comenzado a ver algunos beneficios de estas adquisiciones vía mayor rentabilidad”, consideró Barclays.

Recomendamos: IEnova toma el 100% del control de gasoductos de Chihuahua

Los grupos aeroportuarios como GAP y OMA se beneficiaron del mayor tráfico aéreo en sus principales aeropuertos. GAP tuvo el mejor desempeño del sector, con un crecimiento de 17% en tráfico de pasajeros, que junto con mayores tarifas repercutieron en un crecimiento de 27% en ingresos aeronáuticos.

En el caso de OMA, los ingresos aeronáuticos también subieron 27% y el tráfico de pasajeros en 12%. De acuerdo con Signum Research, la empresa tendrá un positivo 2017 debido a la apertura de nuevas rutas internacionales por parte de las aerolíneas de bajo costo y la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos.

Lee: Los cielos mexicanos y de EU estrenan convenio aéreo

El Acuerdo también favorecerá a Volaris, empresa que incrementó sus ingresos en 27% durante el cuarto trimestre de 2016. “El contexto económico y político mundial apuntan a que el dólar tome aún más fortaleza frente al resto de las monedas, por lo que podríamos ver un incentivo para la demanda nacional e internacional”, consideró Signum.

Para González de Monex, el 2017 será un año de mayores retos, donde ya se podrá comenzar a ver una desaceleración en el crecimiento económico y mayor cautela internacional, así como el impacto del alza en las tasas de interés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad