Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez bloquea pago de 40 millones de dólares a Odebrecht en Ecuador

La medida se adoptó en medio de una investigación por supuestos sobornos de la firma brasileña a la cúpula política de Quito.
jue 02 marzo 2017 10:32 AM
Trama de corrupción
Trama de corrupción Odebrecht está presuntamente involucrada con sobornos a varios países latinoamericanos. (Foto: iStock/ManuelGonzalesOlaecheaFranco)

Un juez de Ecuador bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht, dentro de una investigación por los supuestos sobornos de la firma brasileña a funcionarios ecuatorianos, informó este jueves la Fiscalía.

"El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Ésta habría pagado sobornos en el país por 33.5 millones de dólares", señaló la Fiscalía en un comunicado.

nullUna empresa estatal a cargo del levantamiento de una refinería y otra de agua potable que adeudan unos 40 millones de dólares recibieron la "orden" de un juez de Quito de no pagar a Odebrecht "mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos", agregó.

En diciembre pasado, la Fiscalía allanó oficinas de Odebrecht en el país, mientras que la justicia prohibió temporalmente al Estado hacer contratos con la firma brasileña .

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador , y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Publicidad

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3,500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos, que incluyó a países latinoamericanos.

Lee: México tardó un mes en pedir datos de Odebrecht tras revelarse posibles sobornos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad