Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Feliz cumpleaños! El mercado de valores alcista está de fiesta

Los principales indicadores de Wall Street han subido 'como espuma' desde 2009, en una tendencia que parece dispuesta a seguir adelante.
jue 09 marzo 2017 12:03 PM
Racha ganadora
Que los cumplas feliz "Este mercado alcista no parece estar listo para tirar la toalla", según un analista. (Foto: Shutterstock/CNNMoney)

El mercado de valores alcista en EU celebra su octavo cumpleaños con estilo.

Su fiesta llega entre una serie de logros del mercado tras la elección del presidente Donald Trump. El índice Dow superó el límite de 20,000 puntos a finales de enero y se alzó a 21,000 unidades tan solo un mes después.

Dicho esto, el mercado de valores en alza ha aumentado el Dow en 14,300 puntos, mientras que el S&P 500 ha aumentado a más del triple (249% para ser exactos).

Opinión: ¿Euforia en Wall Street? Según Trump esto apenas comienza

La mejor parte es que los estadounidenses están participando de este periodo al comprar acciones. Esto contrasta con los años previos, en los que los inversionistas de familia casi no se beneficiaron durante la mayor parte del aumento en el mercado que comenzó en marzo de 2009 después de la Gran Recesión.

"El estado de ánimo actual en contraposición con hace ocho años. Es un completo opuesto. Entonces, nadie quería comprar acciones”, dijo Joe Quinlan, estratega principal de U.S. Trust.

Publicidad

El mercado actual es candente, si no es que demasiado caliente. La esperanza de un recorte fiscal “masivo” y un crecimiento económico constante han elevado las bolsas a niveles no vistos. El índice de CNNMoney Temor & Avaricia alcanzó recientemente el modo de “avaricia extrema” antes de regresar a simple “avaricia”.

Trump ha presumido en repetidas ocasiones sobre las ganancias en el mercado e incluso lo mencionó en su importante discurso frente al congreso el mes pasado.

Los inversionistas individuales, muchos de quienes no se acercaron al mercado alcista, se sienten mucho más confiados ahora.

Las ETF de equidad mundiales, que se consideran como un indicador para los inversionistas minoristas, han presenciado 91,500 millones de dólares en ingresos en lo que va del año, de acuerdo con Merrill Lynch de Bank of America.

Los inversionistas hicieron fluir 8,000 millones de dólares al índice popular SPDR S&P 500 ETF el día después del discurso de Trump. Esa fue la mayor ráfaga de compras desde diciembre de 2014, de acuerdo con State Street Global Investors.

"Estamos empezando a ver el regreso del inversor minorista, pero nada que sugiera que estamos cerca de un repunte”, dijo Quinlan.

¿Pero los estadounidenses podrían estar entrando al mercado demasiado tarde? Después de todo, el de valores alcista es el segundo más antiguo en la historia.

"Los mercados alcistas no mueren de viejos, mueren de miedo”, dijo Sam Stovall, principal estratega en inversiones en CFRA Research, en un reporte.

Pero existen motivos por los que los inversionistas se enfrenten al espectro del pánico una vez más. Por ejemplo, las bolsas se han vuelto mucho más costosas en los meses recientes.

Dado que el repunte de Trump ha sido impulsado principalmente por la espera de recortes fiscales y otros cambios de la normatividad, no en mejorar los fundamentos, las valuaciones han aumentado a niveles incómodamente altos. El S&P 500 comercia a 17.9 veces las ganancias proyectadas, el múltiplo más alto desde 2004, de acuerdo con FactSet.

"Algo debe cambiar. No hay duda sobre ello”, dijo JJ Kinahan, estratega principal de mercado de TD Ameritrade.

Lee: El Tesoro de EU quiere que la reforma fiscal de Trump se apruebe antes de agosto

Otra forma de ver al mercado hace que se vea mucho más costoso. Stovall dijo que el S&P 500 comercia a 25 veces las ganancias de 12 meses. Esto lo convierte en el segundo mercado alcista más costoso, solo detrás de cuando reventó el mercado de la burbuja tecnológica a principios de 2000.

"Los inversionistas deberían estar a la búsqueda de la mentalidad FOMO (miedo de quedarse fuera) que podría señalar un exceso de confianza y hacer sonar la última vuelta de este mercado alcista”, escribió Stovall.

Incluso Carl Icahn, uno de los primeros defensores de Trump en Wall Street, es cauteloso sobre el repunte por Trump.

"Estoy preocupado en este momento de que el mercado se esté adelantando a sí mismo”, dijo Icahn a CNNMoney en una entrevista telefónica esta semana.

Lee: Icahn apuesta en contra de Trump

Claramente, el enorme repunte después de las elecciones aumenta las expectativas para que Trump cumpla con los recortes fiscales “masivos” que prometió .

Los inversionistas han puesto mucha fe en que Trump y su equipo serán capaces de lograr los recortes fiscales de manera pronta. Esto es a pesar de que Obamacare será atacado primero, y se está volviendo algo complicado.

"Se está haciendo cada vez más difícil ver cómo podríamos sobrellevar este año sin una desaceleración de los mercados dado que no hemos visto una reforma fiscal o un paquete de estímulos aún”, dijo Shannon Saccocia, directora de asignación de activos y estrategia de portafolio de Boston Private.

Kinahan dijo que hay “demasiado optimismo” sobre los recortes fiscales prometidos por Trump que “podría ser lo que revierta las cosas”.

Incluso si Trump cumple, el mercado podría retirarse cuando los inversionistas “vendan las novedades”.

Así que, ¿el mercado alcista vivirá para celebrar su noveno cumpleaños? Mucho dependerá de si las valoraciones del mercado regresan a niveles razonable s, gracias a la mejora en ganancias corporativas y los recortes fiscales potenciales.

Como en todo, existe el riesgo de un evento geopolítico o comercial imprevisto, como un choque con Corea del Norte que haga descarrilar las bolsas.

Aun así, la mayoría de los expertos predicen que el mercado alcista seguirá vivo para marzo de 2018.

"A pesar de su edad y buena valuación”, escribió Stovall, “este mercado alcista no parece estar listo para tirar la toalla”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad