Intel compra Mobileye por 15,300 mdd y apuesta por coches autónomos

El equipo de vehículos autónomos de Intel se fusionará con el de Mobileye, experta en sistemas de prevención de choques.
Mobileye Creada en 1999, está especializada en la visión artificial aplicada al automóvil y en sistemas de anticolisión y de asistencia a la conducción. (Foto: RONEN ZVULUN/REUTERS)

Intel logró un acuerdo este lunes para comprar la firma israelí de tecnología Mobileye por 15,300 millones de dólares (mdd).

El acuerdo por acciones, a 63.54 dólares por título, representa la mayor compra de una compañía enfocada en el sector de

.

Las acciones de Mobileye suben 30% a 61.51 dólares en las primeras operaciones de Wall Street, mientras que Intel baja 2.1%.

La compradora integrará su equipo de vehículos autónomos con las operaciones de Mobileye y esa división será dirigida por el presidente de la firma israelí, Ammon Sasua.

Intel es conocida por sus chips de hardware, y Mobileye por sus sistemas de prevención de choques para autos, por lo que esta fusión promete crear una gran cartera de tecnologías necesarias para este tipo de vehículos.

Intel espera que el mercado de sistemas, datos y servicios de vehículos aumente a 70,000 mdd para el 2030.

El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dijo que la compra es similar a fusionar los "ojos de un automóvil autónomo con el cerebro inteligente que conduce el automóvil".

Anteriormente, Mobileye fungió como proveedor de sistemas de visión de Tesla, pero protagonizaron una agria ruptura pública el año pasado, después de que un conductor de un Tesla Model S falleció cuando operaba el vehículo usando el sistema Autopilot de Tesla.

Mobileye comprende el 70% del mercado global de los sistemas de asistencia al conductor y anticolisión. Emplea a 660 personas y tuvo una ganancia neta de 173.3 mdd en 2016.