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DHL gana con Sepomex a través de contrato sin licitación

La dependencia de la SCT otorgó un contrato sin concurso público a la firma alemana DHL. Varias firmas mensajeras mexicanas piden igualdad de condiciones para poder licitar por el servicio.
mié 22 marzo 2017 09:04 AM
Ganancia
Ganancia. La firma alemana obtiene 60% de la factura por el envío de los paquetes, y Sepomex el 40% restante. (Foto: Foto: Matthias Rietschel/Reuters)

Varias empresas mexicanas dedicadas al sector de mensajería y paquetería buscan un espacio dentro del paquete de servicios nacional e internacional que otorga a terceros el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y que desde diciembre de 2013 entregó a la firma alemana DHL.

Sepomex, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgó a DHL un contrato con vigencia indefinida para que ejerza como “distribuidor autorizado” y “ofrezca, comercialice, venda y cobre por nombre y cuenta de DHL”, indica la copia del contrato que dio a conocer el portal RindeCuentas.org.

“Sabemos que desde diciembre de 2013 se firmó un convenio con la matríz de DHL en Alemania, Deutsche Post, que pertenece al gobierno de ese país, y que posteriormente se firmó un contrato con DHL México en octubre de 2014 . Pero es un servicio que no fue licitado y en el que a muchas de nuestras empresas afiliadas les gustaría participar”, dijo a Expansión Manuel Armendariz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

El contrato que obtuvo Rindecuentas.org , con fecha al 14 de octubre de 2014, se realizó en la época en que Yuriria Mascott Pérez, actual Subsecretaria de Transporte, era la directora general de Sepomex.

“En 2014, hubo una reunión con directivos de las empresas de mensajería mexicanas interesadas en participar. Ahí Yuriria Mascott nos dijo que podríamos cooperar con Sepomex en esta tarea, pero a la fecha ninguna de las empresas afiliadas a la AMMPAC hemos podido establecer ninguna forma de convenio”, comentó Armendáriz, que representa a cerca de 40 empresas, entre ellas Estafeta, Redpack, Pegaso y Estrella de Oro.

El contrato, del que tiene copia Expansión, dice que Sepomex podrá cobrar y facturar los servicios que realice DHL, con una cláusula que indica que “DHL podrá, a su entera discreción, modificar las tarifas en cualquier momento, previa notificación por escrito a Sepomex con cinco días hábiles de anticipación”.

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"No hubo licitación porque no se trató de una compra de bienes o servicios, materia de la Ley de Adquisiciones. Se trata de un convenio comercial con un operador postal para ampliar la gama de productos que ofrecemos a nuestros clientes", respondió Sepomex por escrito a Expansión, en sustitución de la entrevista solicitada con Elena Tanus, directora general de Sepomex.

Antonio Arraz, director general de DHL México, no se encontró disponible para entrevista, de acuerdo con su agencia de relaciones públicas.

Tarifas e ingresos

“Sepomex se obliga a no ofrecer directamente a los clientes actuales o futuros de DHL los Servicios Express a un costo menor a las tarifas públicas vigentes establecidas en la página de internet www.dhl.com.mx ”, indica el documento.

En las respuestas a Expansión, Sepomex indicó que el importe por las comisiones a favor del organismo, según el convenio de comisión mercantil con DHL México Express México, ascienden a más de 3,000 millones pesos incluyendo impuestos, en un periodo de 25 meses, que van de enero de 2015 a enero de 2017.

La Auditoria de Desempeño de 2015 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo a Sepomex, presentada en febrero pasado, indica que el correo mexicano estaba en una crítica situación financiera por la obsolescencia de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Esto llevó a la dependencia a una falta de modernización de la tecnología postal; una deficiente reestructuración de sus procesos operativos; la baja confianza de los usuarios respecto de la seguridad y tiempos de entrega de la correspondencia; así como la limitada captación de ingresos por la venta de servicios.

Por ello, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 contempló la necesidad de modernizar a Sepomex con la implementación de tecnología y la modernización a la ley del servicio postal. Por ejemplo, ahora se permite la participación de particulares y de personas físicas y morales en la prestación de servicios diversos, con la idea de que 100% de la población tenga acceso a los servicios postales.

La ASF determinó que, en 2015, 96% de la población tenía acceso a un punto de servicio para enviar correspondencia; y sólo 92.4% contaba con acceso al envío y recepción de materia postal.

El informe señaló que los ingresos de Sepomex por la venta de servicios en 2015 registraron 2,612.7 millones de pesos, 1.3% más que en 2014, sin especificar si fueron por el servicio que otorgó a DHL. Sepomex dijo que recibe 40% por el cobro de cada envío que realiza la firma alemana, que obtiene el 60% restante.

“El asunto principal es que el piso del terreno no es parejo para que exista competencia”, indicó Armendáriz. “Ese tema de la colaboración con Sepomex siempre lo hemos perseguido, pero no se ha concretado. El interés de nuestras empresas por participar sigue latente”, puntualizó.

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