Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California y Sonora liberan el precio de la gasolina... sin competencia

Los estados fronterizos son los primeros en tener un mercado con precios libres, pero aún vivirán bajo el monopolio de suministro de Pemex, dejando poco margen para la competencia real de precios.
jue 30 marzo 2017 03:37 PM
Pioneros.
Pioneros. Los estados fronterizos son los primeros en tener un mercado libre en gasolina.

Los estados fronterizos de Baja California y Sonora se convirtieron en los primeros en tener un mercado con precios libres para la venta de gasolinas en el país, aunque lo harán con el monopolio de facto de Pemex en la parte del suministro de la molécula.

Las autoridades fiscales y sectoriales aseguran que los gasolineros tendrán las mismas condiciones para adquirir y deducir la venta de combustibles, con las mismas reglas que se venían aplicando hasta ahora. “La tranquilidad del sector gasolinero es que los precios de Pemex van a tener la misma fórmula”, dijo Guillermo García Alcocer, el titular del órgano sectorial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en una conferencia de prensa en Tijuana, Baja California.

Lee: ¿cuándo bajará la gasolina en México?

Pemex se mantiene como el único suministrador de la gasolina en estos estados, luego de que fallara la primera subasta para que empresas privadas usaran la infraestructura de ductos de la petrolera nacional para importar combustibles, en un proceso conocido como Temporada Abierta.

Esta primera subasta se realizará de nuevo en las siguientes dos semanas, una vez que Pemex proponga un nuevo método para la licitación, aseguró García Alcocer, durante su participación en la conferencia, que se transmitió a través de Internet.

Recomendamos: ¿Dónde te conviene cargar gasolina? Waze te lo resuelve

Publicidad

Los estímulos fiscales que otorga Hacienda a las ciudades fronterizas seguirán aplicándose en las zonas que entran dentro de esta franja establecida desde inicios del año.

Los costos de logística de Pemex también se respetarán, por lo que habrá pocos espacios para ver competencia real de precios entre las diferentes estaciones de servicio. Para poder ofrecr precios más baratos, éstas tendrán que buscar la optimización en los gastos en el transporte de la gasolina desde las terminales de abasto de Pemex hasta la gasolinera.

“Si los gasolineros deciden renunciar a una parte de su margen para ganar un mayor volumen, lo pueden decidir. Van a tener esas herramientas para competir en el precio minorista”, expuso el directivo de la CRE.

La CRE tiene herramientas para investigar los precios que ofrecen las gasolineras si consideran que se encuentran muy altos o fuera de mercado sin una justificación, advirtió García Alcocer. “Si la estructura de costos de la gasolinera se justifica, eso no se sancionará. El tema es que se justifique muy bien esa estructura”, añadió el funcionario.

Los precios en esos estados se mantienen este jueves en los mismos niveles de ayer, según las cifras y reportes que tiene la CRE, aseguró García Alcocer.

La CRE trazó un calendario para la liberación de los precios de la gasolina a lo largo de este año, aunque la legislación prevé candados en caso de que sea necesario regresar al control de precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad