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Las trasnacionales hacen fila para importar gasolina

Los permisos para traer combustible al país suman 248,700 millones de litros, que equivalen a 3 años del consumo local.
mar 21 marzo 2017 10:52 AM
Infraestructura
Infraestructura El país padece por infraestructura para el almacenamiento de combustibles.

Las firmas proveedoras de las estaciones de gasolinas y las empresas que quieren independizarse de la marca de Pemex para surtir combustibles, acumulan 248,700 millones de litros a través de 206 permisos para la importación en los próximos años, la cantidad equivale a cerca de 3 años de lo que consume en promedio el mercado mexicano, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En la lista de permisos de importación otorgados hasta la fecha están las grandes firmas refinadoras del mundo como Valero, Puma-Trafigura, Shell, Vitol, BP o Glencore, entre otras. La mayoría también participará en la primera subasta para acceder a los ductos de Pemex.

Hasta ahora, ninguna compañía ha usado sus permisos para la importación de gasolinas para su comercialización en estaciones de servicio, más allá de que alguna empresa han traído el combustible para actividades privadas.

Leer: ¿Gazolinazo? Pemex aumenta 40% sus ingresos por ventas de gasolina

La falta de infraestructura para transportar la gasolina desde Estados Unidos es una de las razones por las que aún no existe una mayor importación de gasolina.

“Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla toda la parte de la Temporada Abierta, y las condiciones que Pemex pueda o esté en condiciones para ofrecer a sus clientes, f rente a las que los nuevos actores puedan tener en la mesa ”, dijo el director general de las gasolineras Car-Go, Fernando González Piña.

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El empresario forma parte de Summa, una alianza de grupos gasolineros con más de 1,000 estaciones de servicio, que estudia realizar compras de combustible importado sin la intermediación de Pemex.

“Si se llega a hacer una selección de proveedor nuevo, éste se puede encargar de todo el proceso, y entregar la molécula a donde cada participante del grupo lo solicita”, comentó González Piña.

Pemex Industrial tiene el mayor permiso de importación otorgado hasta ahora, con 33,700 millones de litros, aunque la petrolera nacional, era hasta antes del año pasado, el único que podía realizar esta tarea.

Vitol Marketing, Santa Fe Energy, IF Vertical y Combustibles de Oriente ocupan los primeros lugares con los mayores montos para importar, que van de los 15,000 a 20,000 millones de litros.

Luego aparecen otro grupo de empresas internacionales como Puma Energy, Glencore, Valore y BP, reconocidas tanto por transportar como refinar su propio combustible.

Los grupos gasolineros como Summa buscarán tener mejores condiciones de compra al mayoreo de combustible con estos nuevos importadores, o incluso frente a Pemex, si demuestra tener mejores condiciones, dijo el directivo de Car-Go.

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