Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes ganaron y perdieron en la BMV en el primer trimestre de 2017?

Los reportes trimestrales al cierre de 2016 fueron el principal catalizador, hacia arriba o hacia abajo, que movió el precio de las acciones de las principales firmas de la Bolsa mexicana.
vie 31 marzo 2017 12:08 PM
Para arriba.
Hacia arriba. El IPC que integra a las 35 empresas más importantes de la BMV registró un alza de 7% en el primer trimestre. (Foto: Phongphan/Shutterstock / Phongphan)

En medio de la incertidumbre por el entorno económico, el mercado bursátil mexicano inició 2017 con el pie derecho. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se encuentra en máximos históricos, luego de que el martes superara las 49,300 unidades.

A un día del cierre del primer trimestre de 2017, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un incremento de 7% a 48,863.3 puntos.

Juan Carlos Minero, director de Inversiones en el fondo Black Wallstreet Capital, explicó que el mercado esperaba un primer trimestre complicado, ante la incertidumbre por las políticas que pudiera aplicar Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Pero hasta ahora no ha pasado nada, ni siquiera la reforma al sistema de salud, pese a que el Congreso es en su mayoría republicano, como Trump.

Esta coyuntura externa fue favorable para el mercado financiero mexicano, sobre todo tras un volátil cierre de año. A ello se sumaron los reportes trimestrales, que estuvieron en línea con las expectativas del mercado e incluso las superaron en algunos casos.

Ganadoras

Publicidad

Dentro de la muestra de 35 emisoras que conforman el IPC, las que registraron los mayores avances en el precio de sus acciones fueron Elektra, con un alza de 64%; OHL México, con 29%; Peñoles, con 25%; Arca Continental, con 18%; y Pinfra, con una ganancia de 17% a un día de que concluya el primer trimestre de 2017.

El precio de las acciones de Elektra cerró el jueves en 430.94 pesos por título, su mayor nivel en dos años. El repunte en el precio de la acción del brazo comercial de Grupo Salinas comenzó después de dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2016.

Lee: Hijo de Salinas Pliego se suma al Consejo de Elektra

En 2016, la firma de Ricardo Salinas Pliego registró un incremento en ingresos y flujo operativo (EBITDA) de 9% y 28%, respectivamente, y una utilidad neta de 5,334 millones de pesos, frente a las pérdidas que registró el año anterior, de 5,114 MDP.

OHL México se vio beneficiada por los rumores. Sin tener nada en concreto, afirmó Minero, el mercado especulaba una posible recompra de acciones por parte de la firma matriz en España, aunque de momento no ha ocurrido. La empresa también reportó crecimientos a nivel operativo al cierre de 2016, con un alza de 15% en ingresos por concesiones.

Otra de las firmas cuyos resultados emocionaron a los inversionistas fue Arca Continental, gracias a su crecimiento a doble dígito en los principales indicadores financieros. El año pasado, sus ventas, EBITDA y utilidad neta aumentaron 23%, 20% y 25%, respectivamente.

Tras conocerse los resultados, analistas de Invex Casa de Bolsa subieron su precio objetivo a 134 pesos, lo que significa un potencial de alza de 13% desde principios de marzo, y reiteraron su recomendación de 'Compra’ al "reconocer mejores ingresos a los estimados en los nuevos territorios de Estados Unidos, y porque sostienen los niveles de crecimiento en México de forma más pronunciada, y en Sudamérica la presión es menor ante una buena ejecución de portafolio”.

Recomendamos: Arca Continental invertirá 4,000 mdp en México

La volatilidad de los mercados internacionales no fue mala para todas las empresas. Algunas, como Peñoles, se vieron beneficiadas por la coyuntura. Las acciones de la minera encontraron su impulso en el alza de los precios de los metales, como el oro y la plata, que son activos refugio a los que acuden los inversionistas en tiempos de incertidumbre. En el trimestre, el precio internacional del oro acumuló un alza de 8% y el de la plata de 14%.

En el caso de Pinfra, un analista que pidió no ser citado explicó que, después de su reporte trimestral, ha habido especulación sobre el uso de los recursos de la compañía, pues al cierre de 2016 contaba con 14,700 millones de pesos de efectivo. “El nivel en caja con el que cuenta es bastante y, con la solidez financiera que tiene, hay especulación de que pronto pueda dar un anuncio del uso de esos recursos en un proyecto nuevo”, comentó el analista.

Perdedoras

En los primeros tres meses de este año, las emisoras que registraron las mayores caídas en el precio de sus acciones dentro del IPC fueron: Alpek, con un descenso de 16%; Volaris, con -15%; Gentera con -5%; y Grupo Financiero Inbursa e IEnova, con una baja de 2% cada una.

A los inversionistas de Alpek, por ejemplo, no les gustaron las expectativas de la empresa para 2017, ya que prevé una caída de 25% anual en su flujo de operación. Sin embargo, de acuerdo con un consenso de Bloomberg realizado entre 18 Casas de Bolsa, el 56% recomienda 'mantener' las acciones de la petroquímica y el 39%, 'comprar'.

Lee: Acciones de Alpek se derrumban tras pronóstico desfavorable

Las expectativas de los inversionistas sobre Volaris también fueron las causantes del descenso del precio de su acción. Analistas de Citibanamex señalaron que, entre las razones para que ellos cambiaran su recomendación de ‘compra’ a ‘neutral’, estuvo el hecho de que sus resultados del primer trimestre se verán afectados por “la celebración tardía este año de la Semana Santa, los 29 días que tuvo el mes de febrero el año pasado y el aumento de los precios del combustible. Además, el actual entorno político podría llevar a los consumidores mexicanos a evitar los viajes a Estados Unidos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad