Las acciones de Alpek caen a mínimos de más de un año tras pronóstico negativo

La empresa mexicana calcula una caída de 25% en su flujo operativo, así como menores inversiones.
Alpek recortará sus inversiones este 2017.
Petroquímica  Alpek recortará sus inversiones este 2017.  (Foto: iStock/zorazhuang)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Las acciones de la petroquímica mexicana, Alpek, caen este miércoles a niveles no vistos desde enero de 2016, luego de que la compañía estimara una fuerte caída en su flujo operativo (EBITDA) y una menor inversión.

Los títulos de esta unidad, propiedad del conglomerado Alfa, se desploman 8.87% a 21.79 unidades. Momentos antes, alcanzaron un declive de 9.41%, a 21.66 pesos por papel.

Alpek, que se dedica a la fabricación de políéster y plásticos y químicos, anunció por la mañana que espera que su flujo operativo muestre una caída de al menos 25% en 2017, a 502 millones de dólares. Además, indicó, en un comunicado, que planea invertir en el año 238 millones de dólares, un monto 31% menor que en 2016.

Lee: Alpek compra activos de Petrobras para conquistar nuevos mercados

Nemak

Mientras que, Nemak, otra de las unidades de Alfa dedicada a la fabricación de autopartes, estimó que su flujo operativo alcance 802 millones de dólares en este año.

La compañía también indicó, en un comunicado, que planea invertir 430 millones de dólares (mdd) en activo fijo en 2017, aunque no reveló, de inmediato, cifras de inversión comparativas de 2016.

Las acciones de esta empresa, quien también prevé ingresos por 4,400 millones de dólares para este año, suben 0.15% y se ubican en 19.92 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El conglomerado Alfa, quien también tiene control en la empresa de telecomunicaciones Axtel y Sigma Alimentos, reportó este martes una fuerte pérdida neta en el cuarto trimestre.

La empresa también dio a conocer sus estimados para este año en los que prevé una baja del flujo operativo a 2,161 millones de dólares (mdd) desde los 2,322 mdd del año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, espera una caída en las inversiones a 1,098 mdd, respecto a los 1,464 mdd registrados en 2016.

Las estimaciones de Alfa fueron hechas bajo los supuestos de que el tipo de cambio se ubique en 21.50 pesos por dólar y que el Producto Interno Bruto en México crezca 1.4%, mientras que la ecnonomía estadounidense se expanda 1.5%, entre otros factores.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×