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En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante, según CIU

La reforma de telecomunicaciones no ha logrado todavía su propósito de fomentar mayor competencia y reducir el poder de la empresa de Carlos Slim sobre el mercado.
mar 04 abril 2017 05:11 PM
Sin muchos cambios.
Sin muchos cambios. A pesar de la reforma de telecomunicaciones, la situación del mercado no se ha transformado mucho. (Foto: amornchaijj/Shutterstock / amornchaijj)

La reforma de telecomunicaciones no ha aumentado significativamente la competencia en el sector. Desde que comenzaron a aplicarse las medidas asimétricas sobre Telcel —una regulación distinta a la de la competencia, debido a su poder sustancial de mercado—, la empresa de América Móvil, de Carlos Slim, sigue teniendo más de dos tercios de los clientes.

En el segundo trimestre de 2014, poseía 69.3% de la participación en líneas. Al cierre de 2016, solo redujo esa cifra en 5.5 puntos porcentuales. Es decir, es un cambio que no refleja que la compañía vaya a salir de la preponderancia, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Ser agente económico preponderante, como América Móvil, implica que tiene más de 50% de participación en suscriptores y tráfico.

Lee: América Móvil, la vida como preponderante

"Necesitamos una regulación más eficiente que cambie la participación de mercado", dijo Carlos Hernández, coordinador de análisis de tecnologías de la información y comunicación de CIU.

Durante una reunión de análisis de resultados del sector de telecomunicaciones en 2016, CIU, señaló que en 2020 ya podrán verse efectos de la reforma en la configuración de líneas e ingresos. Sin embargo, sus estimaciones calculan que el nivel máximo de participación que alcanzará la competencia para ese año será de 44.5% de los ingresos de telefonía móvil.

Todo esto no quiere decir que la reforma de telecomunicaciones no haya tenido efectos, aclaró la consultora. Desde la entrada en vigor de la nueva legislación, el mercado móvil ha experimentado caídas de precios de hasta 25%, según el Inegi, y crecimiento en el consumo de datos, con un aumento de 88.2%, informó CIU en su estudio.

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Sin embargo, "ha faltado músculo en la aplicación de la regulación", dijo Gonzalo Rojon, director de análisis, respecto a la ausencia de multas a América Móvil por la lentitud en permitir que otras empresas puedan acceder a su infraestructura, como lo marca la ley.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, admite que hay varias quejas en contra de América Móvil, aún no se da a conocer si procede aplicarle alguna sanción.

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