Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex es multada con 5.3 mdp por relación con Dish México

El regulador en telecomunicaciones resuelve que la empresa de Slim incumplió parte de su título de concesión derivado de acuerdos con Dish México; Telmex impugnará.
mié 05 abril 2017 11:56 AM
Sanción
Sanción El regulador en telecomunicaciones castigó un acuerdo celebrado entre Dish México y Telmex. (Foto: IVAN STEPHENS)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con cinco millones 383,200 pesos a Teléfonos de México (Telmex) debido a un incumplimiento en su título de concesión derivado de acuerdos con Dish México y afiliadas, informó la operadora de Carlos Slim este miércoles.

"Telmex incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público", de acuerdo a un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

La filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de Slim, indicó que impugnará la resolución.

En agosto de 2015, el IFT comenzó diversos procedimientos jurídicos para determinar posibles violaciones en la relación comercial de Telmex con Dish México, por la supuesta explotación directa o indirecta de una concesión de servicios de televisión al público y por beneficiarse de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta.

El procedimiento, que inició junto con otro para verificar la legalidad del servicio de televisión por internet UnoTV, está relacionado con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México para ofrecer servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

A principios de ese año, el regulador determinó que Telmex y Dish México realizaron una concentración y les sancionó por no notificarla, aunque en ese momento descartó prácticas dañinas al mercado.

Publicidad

Las multas fueron por 43 millones de pesos y 14.4 millones respectivamente.

Los títulos de América Móvil bajan 0.44% en la Bolsa Mexicana de Valores y se venden en 13.33 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad