Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué carreteras son las más peligrosas del país?

Las principales causas de accidentes carreteros en el país son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol al conducir.
vie 14 abril 2017 05:01 AM
Impacto
Impacto. Los accidentes en las carreteras de México tienen un costo estimado de 130,000 millones de pesos al año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Foto: GregorBister/Getty Images/iStockphoto)

Para el periodo vacacional de Semana Santa 2017, se esperan más de 27 millones de cruces vehiculares por las autopistas de cuota del país, 5% más que en el año anterior, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Según la dependencia, los tramos carreteros en los que se prevé una mayor afluencia vehicular son: México– Cuernavaca–Acapulco; México–Querétaro; México–Puebla; Puebla–Veracruz; Monterrey–Nuevo Laredo; y la autopista Estación Don–Nogales en el estado de Sonora.

Este incremento en el aforo vehicular genera una mayor probabilidad en el número de accidentes. Por ello, las autoridades recomiendan tomar precauciones al conducir.

Lee: Las carreteras que vienen en 2017

México promedió 25,000 muertes anuales por hechos viales entre 1990 y 2014, según el informe que presentó el gobierno mexicano en el Reporte Anual 2016 de la International Road Traffic and Accidentes Database (IRTAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Del total de los accidentes viales en las carreteras, 60% se generaron por exceso en los límites de velocidad, seguido por el consumo de alcohol, identificado en 53% de los accidentes, según el reporte.

Publicidad

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de cifras de accidentes carreteros, un informe del PRD en la actual legislatura da a conocer algunas de las carreteras en donde se registra el mayor número de incidentes viales:

México-Puebla

Cuenta con una longitud de aproximadamente 130 kilómetros, partiendo de la Ciudad de México a Puebla, y registra más de 1,600 accidentes al año.

El Espinazo Del Diablo

Se ubica en la autopista que conecta Durango con Mazatlán, que incluye el puente El Baluarte, considerado entre los más altos del mundo. En este lugar se registraron 1,490 accidentes en 2016.

México-Querétaro

Cuenta con una longitud de 260 kilómetros. Anualmente se registran 1,100 percances en promedio anual.

México-Nogales

Tiene una extensión de 2,526 kilómetros y en promedio anual se registran más de 1,300 accidentes al año.

Cómo prevenir

Estos son algunos consejos que hace GNP Seguros al conducir en carretera:

· Respetar todos los señalamientos viales.
· Mantener los límites de velocidad permitidos. Se ha comprobado que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad a más de 80 km por hora.
· Evitar el uso de dispositivos móviles al conducir: utilizarlos reduce hasta 50% el registro visual e incrementa 4 veces la posibilidad de un accidente.
· Mantener encendidas las luces para hacerse visible ante otros automovilistas.
· Evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, ya que esto disminuye la capacidad de reacción.
· Es recomendable que las mujeres utilicen zapatos de tacón bajo, ya que las zapatillas con tacones altos dificultan el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.
· Es indispensable ubicar los servicios de ayuda en el camino, como Capufe, quien brinda apoyo en casos de emergencia (074), y los Ángeles Verdes (078), quienes acuden a prestar ayuda mecánica.
· Tener a la mano tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro vigentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad