Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, Microsoft y otras gigantes de EU suman 1.6 bdd en paraísos fiscales

Las 50 firmas más importantes de la Unión Americana evaden, en conjunto 135,000 millones de dólares cada año, acusa Oxfam.
mié 12 abril 2017 09:05 AM
Empresas offshore
Empresas offshore El dinero escapa al fisco estadounidense por una compleja trama de empresas offshore, según Oxfam. (Foto: iStock/bestdesigns)

Las 50 empresas más grandes de Estados Unidos, incluidas Apple y Microsoft, conservan unos 1.6 billones de dólares en paraísos fiscales para reducir sus impuestos en ese país, afirmó la ONG Oxfam en un estudio publicado este miércoles.

Esta suma escapa al fisco estadounidense gracias a una "red secreta" de 1,751 empresas offshore, afirmó la organización que lucha contra la pobreza en un reporte publicado una semana antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

"Las empresas que buscan evadir impuestos privan a Estados Unidos de aproximadamente 135,000 millones de dólares no tributados cada año", aseguró Robbie Silverman, uno de los responsables de Oxfam en Estados Unidos, citado en un comunicado.

Opinión: Multimillonarios, paguen sus impuestos

El gigante Apple lidera la lista con más de 200,000 millones de dólares guardados en firmas offshore, seguido de los laboratorios Pfizer (193,600 millones) y del grupo Microsoft (124,000 millones), indica el estudio.

La ley estadounidense permite a las empresas guardar indefinidamente en el extranjero los ingresos generados fuera del país, donde el impuesto para las compañías es uno de los más elevados del mundo industrializado (35% a nivel federal).

Publicidad

Durante su campaña, el presidente Donald Trump se comprometió a bajar esa tasa a 15% y planteó a las empresas repatriar a Estados Unidos sus reservas de dinero pagando una única vez un impuesto de 10%.

Según Oxfam, tal medida solo "incitaría a las empresas a conservar sus ingresos en los paraísos fiscales a la espera de beneficiarse de la próxima amnistía fiscal".

Más generalmente, la reducción drástica del impuesto a las empresas ofrecida por Trump amenaza con "desencadenar una carrera destructiva más honda de lo que en varios países ha sido la evasión de impuestos en los últimos años", indicó la organización.

"El presidente Trump prometió remediar un sistema político y económico falso, sin embargo, sus reformas fiscales solo enriquecerán a los grupos poderosos en detrimento de los ciudadanos comunes y las pequeñas empresas", afirmó Silverman.

Lee: 4 razones históricas por las que Panamá se utiliza como paraíso fiscal

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad