Alsea, una aventura en el extranjero
El área Internacional ha cobrado relevancia para Alsea, la empresa que opera restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King. Cerca de un tercio de sus establecimientos ya están en el extranjero: acaba de alcanzar las 1,000 unidades y planea sumar entre 85 y 95 más este año.
Al cierre de 2016, los mercados internacionales contribuyeron con 43% de los ingresos totales, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
"Su estrategia de expansión internacional ha sido bastante positiva. En primer lugar, por la diversificación de mercados que tiene, le da cierta cobertura. Y en segundo, le da un crecimiento adicional. Si bien el mercado mexicano todavía tiene bastante potencial para varias de sus marcas, sin duda crecer en otros países es un catalizador bastante importante”, explicó Verónica Uribe, analista de Ve por Más.
Lee: Starbucks liderará el crecimiento de Alsea en 2017
Este año, Alsea espera abrir el mismo número de unidades en el extranjero que en México (entre 85 y 90). España será el destino preferido para la mayor parte de las aperturas, con un estimado de inauguraciones de entre 25 y 30 unidades, aunque no descarta nuevas compras como parte de su internacionalización.
“De cara al futuro, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en la estrategia de crecimiento y la consolidación en los mercados donde operamos, con el compromiso de acercar nuestras marcas a un mayor número de consumidores, manteniendo el ritmo de crecimiento orgánico y estando atentos a posibles oportunidades en el mercado que nos ayuden a continuar generando valor para nuestros accionistas”, señaló en un comunicado Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional.