Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es el fin de los delfines en parques temáticos?

Los empresarios se oponen a la propuesta de ley que impediría tener mamíferos marinos en cautiverio.
lun 17 abril 2017 03:25 PM
En cuestión.
En cuestión. Una iniciativa pretende prohibir los animales marinos en parques temáticos. (Foto: Stefan von Ameln/Shutterstock / Stefan von Ameln)

Reino Aventura, con la orca Keiko, y Atlantis, con sus delfines y lobos marinos, fueron parques acuáticos y de diversiones icónicos en los 90 en México, donde los animales atendían órdenes, saltaban, y daban piruetas en el aire. Luego los espectáculos comenzaron a cambiar a nado con delfines, terapias y shows donde los animales cargan a humanos y hasta los impulsan fuera del agua. Es un negocio liderado por seis empresas que factura 130 millones de dólares anuales. Ahora está en peligro de desaparecer.

El Partido Verde Ecologista ha planteado una reforma a la ley para prohibir la interacción humana de mamíferos marinos en cautiverio e incluso su reproducción. Mañana martes se retoma la votación en la Cámara de Diputados.

Los empresarios propietarios de delfinarios, reunidos en la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), rechazan la iniciativa, argumentando por un lado errores de fondo y forma y daños a los animales, y por otro la afectación a su negocio.

"A las empresas no nos pueden pedir que pongamos en riesgo la salud y el cuidado de los animales que están bajo nuestro resguardo", dijo Rodrigo Constandse, presidente de AMHMAR, en conferencia de prensa.

La reinserción a la vida silvestre, el control natal y el cambio de hábitos en los animales pueden ocasionar daños a los animales, explicó Roberto Sánchez, veterinario de la AMHMAR.

Lee: La desarrolladora Vidanta invertirá 150 mdd en los próximos 3 años

Publicidad

Una de las propuestas del diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, es realizar vasectomias a los delfines para evitar su reproducción en cautiverio, lo que de acuerdo con veterinarios es de alto riesgo, pues se trata de una cirugía mayor con una tasa de mortalidad del 70%.

Hace poco más de tres décadas, en México había menos de una decena de mamíferos marinos en cautiverio. Ahora hay 380 delfines, lobos marinos y manatíes en cautiverio en 30 delfinarios y parques, de los cuales 24 pertenecen a esta Asociación.

Constandse acusa que esta reforma a la ley puede tener consecuencias similares a la que tuvo la ley contra los circos, en que los animales quedaron sin refugio y algunos incluso murieron. Los empresarios de marcas como Delphinus, Dolphin Discovery y Dolphinaris, entre otros, aún no tienen claro qué pasaría con sus instalaciones de aprobarse la reforma, explicó Constandse.

Los delfinarios de la Asociación se encuentran en estados como Guerrero, Jalisco, Baja California, Veracruz y Quintana Roo, donde reciben a 2.2 millones de turistas.

El presidente de la Asociación explicó que tan solo en Quintana Roo se concentran 17 delfinarios con 200 especies.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad