Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las herramientas tecnológicas que la banca usará para innovar

Algunos bancos trabajan en la implementación de tecnología, antes de que se autorice la ley fntech, que buscará regulará al sector.
lun 24 abril 2017 11:50 AM
Ley fintech
Ley fintech La Secretaría de Hacienda analiza la iniciativa, y pospone su envío al Congreso hasta septiembre de este año. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)

La regulación que se discute para normar las tecnológicas financieras (fintech) que llegaron a irrumpir al sector abre la puerta a la banca tradicional para innovar y ofrecer al usuario productos de más eficientes y costeables.

Algunos bancos en México, tienen en marcha algunos proyectos experimentales, por ejemplo la matriz española de BBVA Bancomer realiza un piloto para utilizar la infraestructura tecnológica sobre la que corren los activos virtuales o blockchain en las transferencias en efectivo entre España y México, informó la institución financiera en un comunicado el viernes pasado.

El uso de blockchain (cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. "Más como un commodity, puede representar la siguiente gran transformación del sector financiero", comentó en entrevista telefónica Daniel Rojas, director general de la fintech Rocket.la, firma que ha estado presente en las reuniones con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para sacar adelante la ley fintech. Esta aplicación, que desarrolla junto con Ripple, permite que el dinero viaje en segundos de un país a otro.

Lee: 14 puntos clave de la ley fintech

“Esas carreteras son mucho más eficiente y más poderosas, la gente terminará por aceptarlas como carreteras de confianza. Están permitiendo (los reguladores) que se utilice una tecnología que sea más eficiente entre empresas y entre bancos”, comentó en entrevista Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer.

Los activos virtuales contemplados en el borrador de la ley se utilizarán como representaciones de valor que no sean emitidos por ningún banco central o entidad financiera. El Banco de México será el encargado de establecer su definición oficial.

Publicidad

Pieza faltante en la banca

Otro de los elementos que trae nuevos bríos a la banca es el esquema de sandbox, un programa de seguridad informática, que permite tanto a las fintech como a las instituciones financieras poner en marcha algún proyecto dentro del sistema financiero con un limitado número de personas y a la par el regulador formula una opinión para normarlo.

“Parte de la falta de innovación en la banca mexicana y del mundo en general era que no contaba con la posibilidad de contar con un sandbox (…) Nos permite experimentar cosas nuevas asumiendo reglas y costos que vienen antes de cambiar radicalmente un proceso”, señaló Hugo Nájera, de BBVA Bancomer.

Con este sistema, los bancos puedan abrir líneas de negocios para atender a una mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, Grupo Financiero Interacciones ve una oportunidad de atender a empleados del sector gubernamental. “A través de la tecnología podemos llegar a este mercado que no podemos atender porque no tenemos red de sucursales”, dijo en entrevista telefónica Carlos Rojo, director general de Interacciones.

De acuerdo con Jorge Ortiz, presidente de la asociación Fintech México, los reguladores quieren evitar que a los usuarios que no pasen un análisis tradicional, se les otorguen crédito por medio del sandbox.

Tanto la banca como las fintech han enviado sus observaciones a los reguladores sobre el anteproyecto, de las cuales la mayoría se discutirán en la ley secundaria en septiembre próximo.

"Esta primer propuesta es muy general y se va a aterrizar con mayor detalle conforme se vaya avanzando en la regulación secundaria, ahí es cuando vamos a estar muy involucrados gremialmente para que haya una equidad entre esta regulación y la bancaria", detalló Carlos Rojo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La Secretaría de Hacienda tenía contemplado enviar la iniciativa al Congreso para este periodo que cierra esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad