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Las ventas publicitarias de Televisa caen 7.8% por menos clientes

La empresa de medios reportó una baja de 7.8% en sus ventas de anuncios, debido a que algunos de sus clientes se fueron con la competencia, aunque su ganancia creció más del doble.
mié 26 abril 2017 08:37 PM
Recorte en publicidad
Televisa pierde clientes en publicidad. Clientes del sector bancario, telecomunicaciones y productos altos en calorías se anunciaron menos con la empresa. (Foto: kizilkayaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Las ventas por publicidad de Televisa disminuyeron 7.8% en el primer trimestre del año, debido a que algunos de sus clientes se fueron con la competencia, aunque su utilidad neta creció más del doble, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas de la compañía en ese rubro retrocedieron a 4,128.2 millones de pesos en comparación con los 4,478.7 millones de pesos registrado en el mismo lapso de 2016.

Esto se debe a la reducción del gasto en publicidad de clientes de sectores bancario, telecomunicaciones y productos altos en calorías, de acuerdo con el documento.

"La disminución en ventas también fue originada por nuestra disciplina en la estrategia de precios que forma parte de la reestructura llevada a cabo en nuestro negocio de venta de publicidad. Como resultado, creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones", indicó la compañía en el reporte corporativo.

A principios de enero, Televisa sacó de su barra informativa programas como el de Joaquín López-Dóriga y Adela Micha .

En diciembre de 2016, la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, agradeció a Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Maricarmen Cortés, José Yuste y a Marco Antonio Mares por “su trabajo, empeño y responsabilidad al conducir y dirigir esas emisiones”.

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Mientras que los ingresos por la venta de canales sufrieron una caída de 3.3%, a 1,042.3 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, respecto a los 1,077.9 mdp en el mismo periodo de 2016.

"La disminución se explica por la pérdida de los ingresos de Megacable desde septiembre de 2016", indicó la compañía en el documento.

Megacable, de Francisco Robinson Bours Castelo -quien ocupa el lugar 24 de Los 100 empresarios más importantes de México -, dejó de transmitir las señales de Televisa en septiembre pasado, debido a la falta de acuerdo entre las empresas y Televisa Networks sobre el precio del paquete que incluía los canales Ritmoson, Golden, Golden Edge, Telehit, Bandamax, De Película y las señales abiertas de los canales 2, 4, 5 y 9.

Excluyendo este evento, las ventas de canales hubieran crecido un 17.2%, de acuerdo con la compañía.

Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, reportó un beneficio de 1,350 millones de pesos (72 millones de dólares) entre enero y marzo, por encima de los 600 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2016.

"El incremento neto de 750 millones reflejó principalmente un cambio favorable de 1,475.2 en la utilidad o pérdida por fluctuación cambiaria, neto, como resultado de la apreciación del peso y una disminución de 101.5 millones en otros gastos, neto", explicó la firma en su reporte.

Mientras que sus ingresos sumaron 22,177 millones de pesos en el primer trimestre, un alza de 2% interanual, por mayores ventas en los negocios de Internet, televisión por cable y satelital, que compensaron una caída del 3.1% en su segmento de contenidos.

Grupo Televisa se ubica en el lugar 35 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

Sus títulos cerraron este miércoles en 97.56 pesos en la Bolsa mexicana, con un retroceso del 0.62%, antes de la divulgación del reporte.

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