Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron y Exxon, ¿Prueba de que el sector petrolero en EU está aumentando?

Los sólidos números de dos de las principales petroleras del país hacen pensar en que el sector recuperó el equilibro, tras una espiral de precios que se prolongó dos años.
vie 28 abril 2017 02:00 PM
¿Resurgimiento?
¿Resurgimiento? Dos de las principales petroleras de EU mostraron un fuerte avance en el primer trimestre. (Foto: iStock/Zhenikeyev)

El alza de los precios del crudo ayudó a Exxon Mobil y a Chevron a superar este viernes sin problemas las expectativas de ganancias de Wall Street, en una señal de que la industria petrolera recuperó su equilibrio tras una espiral de precios que se prolongó por dos años.

Si bien los recortes de costos y las ventas de activos impulsaron los resultados de ambas compañías, los números destacan el lento repunte de la industria energética si se considera que los precios del petróleo han subido más de 50% desde principios de 2016.

Los resultados de Exxon fueron especialmente fuertes, ya que sus ganancias trimestrales se duplicaron con creces hasta alcanzar los 4,010 millones de dólares.

Chevron, por su parte, dejó atrás las pérdidas registradas en el primer trimestre del año pasado y generó un flujo de efectivo positivo, al ganar más de lo gastado, un hito que Wall Street había buscado durante mucho tiempo.

Las acciones de Exxon suben 0.74% y las de Chevron avanzan 1.25% en la bolsa de Nueva York.

Otras empresas energéticas como BP y Royal Dutch Shell tienen programado reportar sus resultados trimestrales la próxima semana.

Publicidad

Lee: ¿Por qué las reservas de petróleo caen tanto?

Sin embargo, un clima de incertidumbre se cierne sobre las grandes compañías petroleras internacionales ante las dudas sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extenderá un recorte a la producción cuando se reúna el próximo mes en Viena. Si el recorte no continúa, los precios del crudo probablemente caerán, llevando al sector de vuelta a una recesión.

Chevron y Exxon ampliaron la producción en sus carteras de esquisto estadounidense durante el trimestre. Ambas empresas dijeron que los yacimientos de bajo costo eran una muy buena oportunidad para aumentar sus ganancias.

Chevron -el segundo arrendatario más grande de la cuenca de Permian, el mayor campo petrolero de Estados Unidos- ha dedicado gran parte de su presupuesto de capital del 2017 a proyectos de esquisto. Su presidente ejecutivo, John Watson, dijo a principios de este mes que la cuenca de Permian era vital para el crecimiento de Chevron.

Exxon duplicó la superficie en su poder en la cuenca de Permian, ubicada en Texas, a principios de este año, tras un acuerdo valorado en hasta 6,600 millones de dólares. Este fue el mayor pacto de la industria petrolera en el primer trimestre y destacó lo importante que era para Exxon crecer en una región rica en petróleo.

Recomendamos: Pemex anuncia que busca aliado para extraer petróleo en aguas profundas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad