La sanción a las aerolíneas por el cobro de equipaje puede ser de hasta 4 mdp
Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet pueden ser sancionadas en un inicio por hasta cuatro millones de pesos, en caso de que continúen cobrando al usuario la primera maleta en vuelos internacionales y nacionales, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Las aerolíneas en nuestro país que están cobrando por esto (la primera maleta) están violando la ley”, dijo en entrevista telefónica Rafael Ochoa, titular de la Profeco, órgano que inició procedimientos en contra de Aeroméxico, Interjet y Volaris por el cobro de la primera maleta documentada en vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.
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Las sanciones pueden alcanzar hasta cuatro millones de pesos, en caso de que se compruebe que hacen este cobro y sea considerado grave. Pero en caso de reincidencia la multa, se puede duplicar o incluso derivar en suspensión, de acuerdo con las atribuciones de la Profeco.
Las tres aerolíneas, que anunciaron el cobro de la primera maleta desde febrero pasado, tienen un plazo de 10 días para acudir con la Profeco y así acreditar y argumentar su decisión.
Sin embargo, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero puede transportar como mínimo 25 kilos de equipaje sin cargo alguno, cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más. En caso de que el avión sea de menor capacidad, el límite serán 15 kilos. Esta disposición aplica tanto para aerolíneas mexicanas como extranjeras que vuelan desde México.
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“No debieron haber cobrado en ningún momento. Las aerolíneas conocen la ley”, dijo Ochoa, quien señaló que la Profeco actuó de oficio al iniciar los procedimientos para comprobar que realmente las aerolíneas están cobrando por el equipaje.
Al momento, tanto Interjet y Volaris no han contestado de manera inmediata sobre el tema, mientras que Aeroméxico y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) declinaron hacer comentarios.
El funcionario pidió a los usuarios que acudan a los módulos de quejas de las terminales o los más cercanos para denunciar este tema. "Si las aerolíneas siguen incumpliendo llegaremos hasta la acción colectiva, medio con el cual podemos resarcir el cobro indebido más un 25% de bonificación que marca la ley cómo mínimo", puntualizó.