Grupomar, dueña de Tuny, invierte 65 mdp en Manzanillo
Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), empresa que produce más del 30% del atún que se consume en el país, inauguró este martes la ampliación de su planta industrial en Manzanillo, con una inversión de 65 millones de pesos.
Dicha inversión incluye la ampliación de capacidad instalada y una nueva área de empaque, que generará 150 empleos, así como la compra e instlación de cocedores, líneas de limpieza de pescado, una línea de etiquetado y autoclaves de esterilización.
“Seguimos invirtiendo en las mejoras de la planta porque creemos en el Estado de Colima, en nuestro país, porque somos referentes en el mercado por el éxito de nuestros productos y porque contamos con el mejor equipo de trabajo humano y técnico”, indicó el director de Grupomar, Antonio Guerra Autrey.
Esta nueva unidad incrementará en 20% la capacidad de producción de la empresa, quien es dueña de la marca Tuny y durante 2016, vendió más de 400 millones de latas a nivel nacional.
Lee: Las ventas de TV Azteca crecen 21% en el primer trimestre
Grupomar reúne a un conjunto de empresas integradas de forma vertical en el sector marítimo, pesquero y de alimentación en México, las cuales genera actualmente un total de 2,400 empleos directos y pretende contratar 400 personas más en lo que va del año.
“Para lograr los volúmenes de producción requeridos por los consumidores y mantener el ritmo de crecimiento, realizamos el proyecto de ampliación de la planta industrial, la cual tuvo un impacto directo en las áreas de especialidades, cocimiento y etiquetado”, indicó el directivo durante la inauguración de la unidad en la planta industrial en Manzanillo, donde se emplean más de 1,900 personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la producción atunera anual en el país es de 130,000 toneladas y son procesadas 160,000 —30,000 adicionales son importadas.
Y según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la pesca de atún es una de las principales actividades productivas del país.
La población mexicana es la principal consumidora de la producción atunera y el atún aleta amarrilla ocupa el segundo lugar en importancia entre sus variedades, de acuerdo con información dada a conocer este lunes por Grupo Pinsa, quien con sus marcas Dolores, Mazatún y El Dorado genera más de 3, 700 empleos directos y se ha colocado, como uno de los principales empleadores en Mazatlán, Sinaloa.
Según estudios de atún Dolores, una persona consume alrededor de ocho latas de atún al año, es decir cerca de 1.26 kg. De acuerdo con los expertos en nutrición, la recomendación de su consumo es de tres veces por semana y para deportistas, aumenta su frecuencia debido a su alta aportación nutrimental y proteína.
Aunque en el país la producción de este alimento es abundante, Indonesia, Japón, Filipinas, Taiwán y España lideran el ranking de los países de Captura de Atún. En el caso de la industria mexicana, las flotas atuneras aplican métodos muy selectivos y respetuosos de los ecosistemas marinos, lo que permite cuidar el desarrollo de esta especie.