IEnova y Volaris, la ganadora y la perdedora del trimestre
Incorporación y desinversión de negocios, alza en el precio de los productos comercializados y el tipo de cambio fueron los protagonistas en los resultados de las empresas durante los primeros tres meses de 2017.
De una muestra de las 55 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las que registraron las mayores alzas en su flujo operativo (EBITDA) fueron: IEnova, con un incremento de 173% en pesos (67% en dólares, moneda en que reporta); Rotoplas, con 65%; Peñoles, con 64%; Industrias CH, con 44% y José Cuervo, con un crecimiento de 35% anual.
nullEn el caso de IEnova, la incorporación de Gasoductos Chihuahua, la adquisición de las instalaciones de generación de energía eólica Ventika, la entrada en funcionamiento de varios gasoductos y un trimestre completo de las operaciones del Gasoducto Los Ramones Norte —uno de los mayores del país— impulsaron su EBITDA, explicó la firma en su reporte.
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Las adquisiciones también favorecieron el flujo de Rotoplas. “Durante este trimestre tuvimos un fuerte crecimiento en ventas, derivado de la reconfiguración de nuestro portafolio de soluciones y de la integración exitosa de las empresas adquiridas a la plataforma Rotoplas, validando el cambio en el énfasis de la estrategia que comenzamos hace 24 meses”, dijo Carlos Rojas, presidente ejecutivo del grupo.
Entre sus recientes adquisiciones, se encuentran el 80% de las acciones de Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), una firma de diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua; y la compra del 52.7% de las acciones con derecho a voto de Sanzfield Technologies, un centro de innovación en Canadá.
Peñoles se vio beneficiada por menores costos y mayores precios de los metales, entre los que destacan el zinc, con un alza de 65.9%; plomo, con 30.8%; y cobre, con 25.0%. La plata y el oro tuvieron incrementos de 17.3% y 3.2%.
“El tipo de cambio promedio del peso frente al dólar americano fue 13.1% mayor, lo que, además de los mejores precios de los metales, impulsó los ingresos de la compañía en términos de pesos”, destacó la minera de Grupo Bal en su reporte.
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El incremento en el precio de los productos que vende también favoreció a industrias CH, junto a mayores volúmenes comercializados. Los precios promedio de venta de la siderúrgica aumentaron 20% en el trimestre, y el volumen de ventas total registró un alza de 4% anual.
Otra de las firmas beneficiadas por el incremento en precios fue José Cuervo. El alza en el precio (14% por caja) y la reducción en gastos de publicidad (-15%) fue la combinación ganadora para la productora de bebidas alcohólicas.
A las que les fue mal
Por el contrario, las firmas de la BMV que encabezaron las pérdidas en el EBITDA fueron Volaris, con un descenso de 52%; Javer, con -32%; Cadu, con -22%; TV Azteca, con -16% y Maxcom, con una caída de 4% anual.
La firma que dirige Enrique Beltranena vio presionados sus resultados por la depreciación de 13% del peso frente al dólar y la subida de los precios del combustible. Por el lado de la moneda, aumentaron sus costos denominados en dólares, como el arrendamiento de aeronaves y motores, los servicios aeroportuarios internacionales y los gastos de mantenimiento; mientras que el costo económico promedio de combustible por galón creció 68% anual.
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Los costos también afectaron a Javer. “El EBITDA disminuyó principalmente por el efecto del volumen (8% menos unidades vendidas), el incremento en los costos de los principales insumos y mayores gastos de publicidad para la promoción de nuevos proyectos”, señaló la firma en su reporte.
Los resultados de la otra desarrolladora de viviendas, Cadu, sufrieron afectaciones debido a que los compradores retrasaron la adquisición de viviendas hasta conocerse el aumento en los montos de crédito del Infonavit.
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Las firmas de telecomunicaciones TV Azteca y Maxcom vieron afectados sus resultados por las desinversiones que hicieron de varios negocios.
La empresa de Grupo Salinas dejó de consolidar en sus estados financieros a Azteca Comunicaciones Colombia. Por su parte, los resultados de Maxcom sufrieron por la caída en la base de clientes (-49%) debido a la venta de los mismos a Megacable, la cancelación de cuentas de bajo margen en el segmento residencial y la decisión de no colocar más productos en el segmento residencial, por su desinversión en este segmento.