Sky pierde clientes por la incertidumbre económica del primer trimestre
La empresa de televisión de paga Sky resintió el impacto de la incertidumbre financiera en México en los primeros meses del año. La filial de Televisa registró 18,371 clientes menos, que según analistas, decidieron cuidar el gasto familiar.
“El servicio de televisión de paga de Sky se percibe por los hogares como oneroso y prescindible, retornando a la televisión abierta y eventualmente a esquemas más económicos como los OTT, servicios de suscripción por internet como Netflix", dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
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En total, Sky cerró marzo con más de ocho millones de clientes. Al tercer trimestre del año pasado, la empresa de Televisa contaba con 36.8% de participación de mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"La comparación (contra el año pasado) es aún más difícil cuando se toma en cuenta el débil entorno económico actual de México y también nuestros propios aumentos de precios en paquetes de programación”, señaló Alexandre Penna, director general de Sky, durante la conferencia con analistas de Televisa la semana pasada.
Sky no fue la única que perdió, las empresas del segmento de Cable de Televisa, que incluyen a izzi, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable, perdieron 138,965 suscriptores de diciembre a marzo para quedar en poco más de cuatro millones de clientes. De los 12 millones de suscriptores, las empresas perdieron un 1.2%, esto es, poco más de 157,000 clientes.
La perdida de suscriptores se debió a un arranque de año complicado por el aumento en los precios de la gasolina y también por la incertidumbre económica que se generó por las relaciones comerciales con Estados Unidos, explicó Alik García, analista bursátil de Intercam.
Aumentan ganancias
Sin embargo, las empresas presentaron un incremento en ventas, que se atribuye a la mayor demanda de clientes por el servicio de internet.
Sky registró un aumento en ventas de 3.6% a 5,540 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016.
Las ventas del segmento de Cable de Televisa registraron un incremento de 6.2% a 8,096 mdp. En ese segmento, las empresas de Televisa brindan servicios únicos o empaquetados de televisión de paga, telefonía fija e internet.
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