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Maralty Ramírez, la mujer que analiza alianzas y compras de Grupo BAL

La directiva evalúa todas las oportunidades de inversión del conglomerado que agrupa a Palacio de Hierro, Peñoles y GNP.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Radar efectivo.
Radar efectivo. Durante su trayectoria profesional, Ramírez ha analizado alrededor de 150 operaciones. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

En un mundo financiero dominado por hombres, Maralty Ramírez rompe el statu quo. Ante sus ojos pasan todas las oportunidades de inversión de Grupo BAL.

Desde hace un año, la mexicana está al frente del análisis financiero y la evaluación de cada una de las propuestas de fusión, adquisición y disposición de activos del conglomerado, integrado por empresas como El Palacio de Hierro, Peñoles y GNP Seguros. Su misión no es sencilla, de su tarea depende que el portafolio de negocios crezca de manera consistente y arroje los resultados esperados.

De niña, nunca aspiró a dedicarse a las finanzas. “Quería ser astronauta”, recuerda la ejecutiva de 38 años. Sin embargo, su anhelo cambió al ingresar a la preparatoria. “Me entusiasmé por hacer un doctorado, dedicarme a la investigación y que me dijeran ‘doctora’”, cuenta. Y enfiló todos sus esfuerzos hacia esa meta: comenzó a estudiar Economía Teórica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se concentró en obtener las mejores calificaciones y, finalmente, se graduó con mención honorífica en 2001.

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Contaba con las bases para seguir con su especialización, pero el guión de vida que se había planteado cambió de rumbo. La razón fue la oferta que recibió del que era considerado uno de los mejores bancos de inversión del país: Protego –hoy Evercore–, fundado por Pedro Aspe, economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público. Aceptó y durante cuatro años fue asesora financiera, principalmente, en proyectos energéticos.

Fue el boleto de entrada a un panorama diferente al que imaginaba. Atrás dejó su interés por la teoría y su deseo de ser doctora, y su currículum comenzó a diversificarse. Mientras estudiaba un MBA en la Universidad de Harvard, se integró al equipo de McKinsey & Company, luego fue coordinadora en el gabinete económico y de competitividad de la Presidencia de la República, de 2007 a 2008, trabajó en la firma Hill Street Capital LLC y, posteriormente, fue directora de finanzas corporativas en Grupo Salinas.

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Ramírez reconoce sus habilidades clave. “He sabido seleccionar en qué equipos trabajo, eso es importante”, afirma la directora de M&A de Grupo BAL. “Además, tengo capacidad de trabajar en equipo y entender, de forma más holística, un problema, por ejemplo, si vamos a hacer una adquisición, evalúo todas las aristas, desde el punto de vista estratégico y financiero hasta el tema legal y operativo”.

A su pasión por las finanzas se suma una más: la igualdad de género. Cofundó en 2006 la asociación MBAMujeres, que agrupa a mexicanas y extranjeras que estudiaron un MBA en el extranjero y busca apoyar a otras para que lo cursen. Su objetivo es ser una red de apoyo profesional y personal.

“Ha ayudado a más de una generación de mujeres mexicanas que han estudiado MBA y son la próxima generación de líderes en los negocios”, dice Karla Berman, directora comercial en Google México y miembro del comité de MBAMujeres.

Ramírez reconoce que su reto es afianzar la operación de la organización, de la que actualmente es presidenta, e incrementar el alcance. En términos profesionales, identifica que el desafío es consolidar la participación del área de análisis financiero en Grupo BAL para aportar conocimiento y valor agregado a la compañía.

Edad: 38
Estudios: Economía Teórica en el ITAM y un MBA en Harvard.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Financiero.

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