Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco suspende a 190 funerarias en México por irregularidades

La dependencia realizó la inspección a 302 agencias en todo el país; Aguascalientes es el estado con más irregularidades.
mié 17 mayo 2017 08:58 PM
Incumplimiento
Incumplimiento Algunas de las irregularidades detectadas por la Profeco son: no contra con contratos vigentes y la nula exhibición de precios de los paquetes ofertados. (Foto: RichLegg/Getty Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a 190 agencias funerarias en el país por incumplir la ley y violar los derechos de sus clientes.

Tras un operativo, en el que se verificaron 302 agencias, se determinó que 190 establecimientos no contaban con contratos de adhesión vigentes, además no informaban de manera clara a los consumidores sobre las características de los paquetes de inhumación y cremación.

"Se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos", añade la dependencia en un comunicado.

Recomendamos: El negocio de la muerte tiene 60% de las funerarias en la informalidad.

El estado que registró el mayor número de suspensiones fue Aguascalientes, con 26 suspensiones, seguido por el Estado de México, con 19 casos, mientras que Baja California presentó 19 y la Ciudad de México, 15.

Asimismo, la Profeco notificó que se enviaron 50 oficios de exhortó a funerarias ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México, para asegurar el cumplimiento de la ley.

Publicidad

El Procurador en funciones, Rafael Ochoa, afirmó que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios.

La Profeco refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay cerca de 5,000 unidades económicas dedicadas a los servicios funerarios, de las cuales 90% son pequeñas y medianas empresas que deben registrar sus contratos de adhesión para garantizar que cumplen con las disposiciones legales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad