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Propuestas de SCT tendrán efectos negativos en la aviación mexicana: regulador

La Comisión Federal de Competencia Económica indica que los anteproyectos de la Secretaría de Comunicaciones sobre slots y demoras resultarían en incertidumbre y poca transparencia.
Señalamientos
Señalamientos La Cofece considera que los anteproyectos contienen elementos que tendrían efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México. (Foto: guvendemir/Getty Images)

Dos propuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que buscan supervisar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue (slots), así como determinar a los responsables de las demoras o cancelaciones, tendrían efectos negativos en la competencia de la industria de la aviación en México, indicó este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La SCT elaboró los anteproyectos "Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos" y "las Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación".

Estas modificaciones propuestas al reglamento buscan crear un “Coordinador de horarios” que se encargue de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los slots en aeropuertos con condiciones de saturación, así como un “Subcomité de Demoras”, que sería el encargado de determinar a los responsables y causas de las demoras o cancelaciones de dichos horarios, de acuerdo con el comunicado.

Sin embargo, a partir de un análisis que realizó de los proyectos, el regulador detectó "inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT, lo que resultaría en incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos normados por los anteproyectos presentados", se lee en el comunicado del regulador.

Estos son los argumentos que la Cofece da al respecto:

  • Las atribuciones del "Coordinador de horarios" son limitadas y podrían estar desapegadas a las funciones previstas en las directrices mundiales de slots.
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  • Los anteproyectos no tienen reglas claras que garanticen la independecnia técnica y financiera de este coordinador con las aerolíneas, y las entidades gubernamentales y aeroportuarias.
  • El diseño de la toma de decisiones, que están sujetas a otros órganos vinculados al aeropuerto, incumple el elemento central de independencia.
  • Sobre que el "subcomité de demoras" tenga la facultad para determinar a los responsables por cancelaciones o demoras, la Cofece considera que es más eficiente si ella tiene la atribución para determinar esto, así como para asignar horarios.
  • Con las propuestas de la SCT se establecen criterios de selección de los horarios más atractivos a favor de los actuales operadores aéreos en detrimento de futuros entrantes. Asimismo, no son lo suficientemente claras para limitar posibles abusos en la conservación de horarios no utilizados adecuadamente.

En febrero de 2016, la Cofece presentó el dictamen preliminar de una investigación sobre Insumos esenciales y barreras a la competencia, en la que determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el aeropuerto de la Ciudad de México que se encuentra saturado y genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

Algunos de estos efectos son: un reducido número de participantes en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, lo que genera retrasos en el aeropuerto e impide la entrada de nuevos participantes.

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