Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El culpable de las demoras en los vuelos es ...

Las cifras que presentan las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas difieren entre sí por las categorías que toman en consideración.
vie 05 mayo 2017 10:57 AM
Impuntuales
Impuntuales En el primer bimestre del año, VivaAerobus y Volaris encabezaron el listado de demoras en el aeropuerto capitalino. (Foto: iStock/abalcazar)

La bolita vuela de un lado a otro, al asumir la responsabilidad por la demora en los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mueve casi 40 millones de pasajeros al año.

En 2016, las aerolíneas mexicanas reportaron que en promedio 22% de sus operaciones registra demoras, de acuerdo con datos del subcomité de demoras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, el AICM aseguró que 64% de las demoras son imputables a las aerolíneas, de acuerdo con cifras que publicó propaganda distribuida en la terminal aérea en abril pasado .

En la publicación de las cifras del AICM se consideran cuatro categorías: demoras imputables a las aerolíneas, condiciones climatológicas, infraestructura aeroportuaria y aviación oficial. En contraste, la DGAC adiciona tres rubros a los cuatro contemplados en las gráficas del aeropuerto: repercusiones por un tercero –originadas por otra empresa o autoridades, evento ocasional –amenaza de bomba, activación de áreas militares- y varios.

En 2014, cuando se declaró saturación en el AICM, 115,000 vuelos no operaron en el horario que tenían asignado, lo que representa 300 vuelos diarios, según detalló la autoridad investigadora de Cofece, que presentó un dictamen preliminar sobre las barreras que impiden la competencia y el uso eficiente del aeropuerto capitalino.

Lee: Quieren poner fin a la saturación del aeropuerto capitalino

Publicidad

Autoridades del AICM fueron consultadas por Expansión para hablar sobre el tema pero no se obtuvo respuesta.

El retraso en los vuelos se traduce en una pérdida de bienestar para el pasajero, ya que es el usuario el que reciente de manera inmediata estas demoras, según la Cofece.

Para tener mayor claridad sobre las demoras, el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley de Aviación que exige a las aerolíneas informar a los pasajeros la causa del retraso en los tableros electrónicos.

Entre otras medidas, el dictamen contempla sanciones a las aerolíneas impuntuales por hasta 25% de indemnización del total del boleto y la posibilidad de exigir el reembolso.

Sin embargo, la reforma que fue aprobada en el Congreso no contempla sanciones a las demoras que sean a causa de los operadores de los aeropuertos. En el caso del AICM, es una constante que las aerolíneas digan a los pasajeros que los retrasos se deben a causa de la saturación del aeropuerto.

"Una demora puede tener una serie de factores que son contribuyentes y que ninguno es definitivo. Hay que tener cuidado como se presenta esto al consumidor porque al final del día podemos acabar generando una expectativa donde no se va a poder cumplir”, comentó Luis Noriega, director general de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba.

En el primer bimestre del año, VivaAerobus y Volaris encabezaron el listado de demoras en el aeropuerto capitalino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad