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La falla tecnológica de British Airways le puede costar más de 100 mdd

Un problema en el intercambio de mensajes dentro del sistema de la aerolínea afectó a 75,000 pasajeros.
lun 29 mayo 2017 01:32 PM

El fallo del sistema computacional que dejó en tierra a miles de vuelos de British Airways (BA) durante el fin de semana podría costar a la aerolínea más de 100 millones de dólares.

La empresa canceló todos los vuelos del sábado desde los dos grandes aeropuertos de Londres después del fallo tecnológico generalizado.

La interrupción fue causada por una sobrecarga eléctrica que afectó el intercambio de mensajes dentro del sistema de la aerolínea y no hubo evidencia de que la culpa fuera de hackers, dijo.

Más vuelos fueron cancelados el domingo y los largos retrasos y cancelaciones continuaron hasta el lunes. BA dijo que 75,000 pasajeros habían resultado afectados.

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El costo de compensación de los pasajeros, reembolsos, personal adicional y pérdida en ganancias podría resultar entre 80 millones de libras (102 millones de dólares) y 100 millones (138 millones de dólares), de acuerdo con Robin Byde, un analista de aviación de Cantor Fitzgerald.

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La interrupción de servicio de un día cuesta a la compañía cerca de 30 millones de libras en ganancias perdidas, dijo Stephen Furlong, analista de Davy Research.

"El costo principal será en las compensaciones, dependiendo cuánta gente lo reclama, mi suposición es que alcanzaría cerca de 50 millones de euros (56 millones de dólares)”, dijo Furlong.

Los pasajeros de vuelos operados por aerolíneas europeas desde y hacia países de la Unión Europea tienen derecho a una compensación de entre 250 euros y 600 euros cada uno, dependiendo de la ruta.

La mayoría de los pasajeros de los vuelos cancelados por la compañía durante el fin de semana deberán ser elegibles para la compensación. Las acciones de la empresa madre de British Airways, IAG, cayeron 2.7% este lunes.

Analistas dicen que la falla probablemente no tenga un impacto duradero en las ganancias de la aerolínea. Furlong dijo que la aerolínea probablemente perdió cerca de 4 millones de libras en margen de explotación al día durante la interrupción (generó casi 1,500 millones de libras en 2016).

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"Esta es una pesadilla de relaciones públicas y una enorme inconveniencia para los pasajeros, pero el mercado casi no se preocupa por eventos como este, probablemente se trate como un acto aislado”, dijo Furlong.

British Airways no es la única gran aerolínea en sufrir un gran colapso recientemente.

"Delta y Southwest Airlines tuvieron problemas similares el año pasado y si bien ambos fueron bastante inconvenientes para los pasajeros, no tuvieron un impacto duradero en el precio de las acciones”, añadió Furlong.

Delta fue golpeada por una falla computacional global que causó días de cao s, incluyendo la cancelación de cerca de 2,000 vuelos en agosto pasado.

Southwest Airlines canceló más de 1,500 vuelos tras un fallo de sistema en julio.

"Nunca más"

BA informó que tomará medidas para garantizar que no se repita una falla en los sistemas informáticos, que dañó fuertemente su imagen.

Las operaciones de la compañía se normalizan este lunes, con un plan de concretar 95% de los vuelos desde las terminales londinenses de Heathrow y Gatwick y solo algunas cancelaciones en viajes de corta distancia.

"Una vez que las cancelaciones hayan acabado, realizaremos una investigación profunda sobre qué causó este incidente, y tomaremos medidas para asegurar que nunca más vuelva a pasar", dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Alex Cruz.

Durante el fin de semana, algunos pasajeros afectados se cobijaban bajo mantas en el suelo de los aeropuertos mientras otros tropezaban con las maletas, en imágenes de caos que se diseminaron rápidamente por internet y por los diarios.

"Las disculpas están bien pero no es suficiente. BA ha perdido otro cliente leal", tuiteó Tom Callway, que tenía previsto volar a Budapest.

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