Espacios para socializar en un vuelo, la nueva apuesta de las aerolíneas
Volar será ahora mucho más divertido. Los nuevos avances en los viajes de clase ejecutiva ofrecen toques personalizables y entornos sociables, similar a los amplios espacios y acogedores sofás de los aviones de los años 60 y 70 del siglo pasado.
Los últimos conceptos de diseño incluyen cubículos personalizables para sentar a grupos, elegantes barras de bar y espacios para trabajar en equipo… todo a 10,000 metros de altura.
Estos cambios vienen con una tendencia hacia el viaje como experiencia, en el cual "la autenticidad y las experiencias personalizadas" son componentes clave de un viaje satisfactorio, según la encuesta de 2016 US Experiential Traveler Survey conducida por la plataforma Skift de la industria de viajes.
Desde los nuevos espacios para acomodar a grupos ofrecidos por Qatar Airways hasta los cubículos modulares adaptables de Airbus, los viajes aéreos están entrando en una nueva era de personalización y socialización.
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"Más allá de las cabinas premium, veo una tendencia sostenida de más oportunidades para que los pasajeros se involucren socialmente unos con otros", dijo a CNN Ben Schlappig, consultor de viajes y fundador del blog de aviación One Mile at a Time.
"KLM (Royal Dutch Airlines) dio el primer paso hacia eso con su concepto Meet & Seat - donde puedes elegir un compañero de asiento según sus perfiles sociales".
"Aunque no veo que ese tipo de servicio crezca, creo que las aerolíneas encontrarán más formas para permitir que los pasajeros interactúen, pero solo cuando lo decidan, por supuesto".
Fiesta para cuatro
La mayoría de los cubículos modernos en la clase business o ejecutiva han sido diseñados para viajeros solos, que generalmente prefieren privacidad y espacio personal.
"Las aerolíneas han invertido miles de millones de dólares en este tipo de diseños de asientos privados", dice Schlappig.
"Pero como las aerolíneas hacen todo lo posible para optimizar los ingresos, están descubriendo que hay más viajeros de placer dispuestos a pagar por los asientos de primera clase y de clase ejecutiva".
Para aquellos que viajan con la familia o amigos -o incluso colegas de trabajo- los paneles frustran la conversación y la colaboración.
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Respondiendo a esta necesidad de espacios más flexibles, Qatar Airways recientemente estrenó un diseño de asientos de clase ejecutiva que recuerda a una cabina de tren, aunque con más amenidades.
Presentadas en marzo en la feria ITB Berlín -la feria de turismo más grande del mundo- las nuevas QSuites permiten a grupos de cuatro sentarse juntos, dos frente a dos, creando una disposición tipo cabina.
Al mismo tiempo, los paneles de privacidad ajustables permiten a los viajeros abrir el espacio y crear la sensación de un cubículo privado para fiestas de dos o cuatro. O cerrar el cubículo completamente para viajar solo.
Quienes vuelan con amigos o colegas pueden apreciar la opción grupal, pues facilita trabajar en proyectos, ver televisión o intercambiar historias.
Si se retiran los panales de privacidad, cada par de asientos se puede convertir en una cama individual -o una cama doble con todos los paneles retirados.
"Lo que hace que este nueva disposición de asientos sea tan brillante es que puedes tener privacidad completa en cada asiento si lo prefieres, o puedes convertir la sección central de cuatro asientos en un área social", añade Schlappig.
"Nunca hemos visto que una aerolínea ofreciera tal personalización en una cabina premium, e imagino que muchas aerolíneas tomarán nota de eso".
Los nuevos diseños de suites comenzarán a aparecer en las cabinas clase business de Qatar a partir de junio.
Nuevo orden social
¿Qué pasaría si los aviones del futuro pudieran ser personalizados, cabina por cabina, para incluir una mezcla de spas, cápsulas para dormir, cafés, estudios de ciclismo y espacios de trabajo?
Eso es exactamente lo que Airbus aspira con su próximo avión, cuyo debut está previsto en "cuestión de años".
Bautizado como Transpose, la arquitectura de la cabina modular es pura adaptabilidad -tanto para las aerolíneas como para los pasajeros.
"La personalización es algo que los consumidores esperan universalmente. Pueden personalizar cualquier cosa desde su teléfono, un café o un préstamo en línea", dijo a CNN Jason Chua, ejecutivo de proyecto de A³ by Airbus Group.
"Las aerolíneas están respondiendo a ese deseo de personalización, pero ahora hay limitaciones significativas para llevar un nivel similar de opciones a los viajes aéreos comerciales, incluso el más pequeño cambio en una cabina de avión puede llevar de siete a diez años".
Para simplificar estos cambios, Airbus se inspira en los existentes módulos de aviones de carga, que se conectan y cambian al aterrizar.
"Transpose no requiere una aeronave completamente nueva ni el rediseño de infraestructura aeroportuaria", dice Chua.
En lugar de gastar décadas en diseñar un avión completamente nuevo, las cabinas de Transpose tienen como objetivo permitir a las aerolíneas diversificar y personalizar rápidamente sus aviones, sin mencionar añadir flujos de ingresos.
Las cabinas modulares se adaptarán según la ruta y los clientes. Por ejemplo, un vuelo nocturno de Hong Kong a Nueva York vuelo probablemente estaría lleno de cabinas para dormir y tal vez un restaurante ‘dim sum’.
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Pero en su próximo vuelo, el mismo avión podría cambiar la disposición de los espacios -spas, espacios de trabajo y cafeterías- para viajar durante el día.
Mezclarse y relacionarse
Sin ser tan revolucionario pero para la dicha de los extrovertidos de todo el mundo, Emirates planea lanzar en julio una nueva versión de su emblemático bar A380 Lounge Onboard.
"Nuestros pasajeros, en particular los viajeros de larga distancia, están buscando un espacio para relajarse y socializar mientras vuelan", explica Terry Daly, vicepresidente de servicios de Emirates.
"En nuestra última renovación, nos hemos inspirado en las cabinas de los yates... y hemos logrado aumentar el espacio de los asientos manteniendo la emblemática forma de herradura".
Con la apariencia de un club ejecutivo, el espacioso cocktail bar de la clase business incorpora tonos champaña, acentos de bronce, iluminación LED, sonido envolvente y mucha madera.
Introducido por primera vez en 2008, el concepto del lounge fue uno de los primeros de su tipo en ofrecer a los viajeros la oportunidad de relacionarse, estirar las piernas o ver un juego deportivo.
"Las aerolíneas se esfuerzan más en reconocer que diferentes pasajeros tienen diferentes necesidades", añade Schlappig.
"Están tratando de que sea más fácil socializar con la gente con la que viajas, e incluso hacer nuevos amigos en el camino, ya que conocer gente nueva es a menudo la mejor parte de viajar".
Kate Springer es una periodista freelance residente en Hong Kong que escribe sobre gastronomía, viajes, cultura, arquitectura e innovación para CNN, BBC Travel, Forbes Travel Guide, Fodor's, Munchies y otras publicaciones. Síguela en Instagram.