Los reguladores llaman a denunciar trabas de Pemex a gasolineros privados
Los reguladores en materia de Competencia Económica y en petrolíferos, llamaron a las empresas privadas que quieran transportar gasolina a través de sus propios camiones a denunciar problemas con el suministro de combustible a través de las terminales de almacenamiento y descarga (TAD) de Pemex.
“Estuvimos cerca de tener una orden judicial para que esto no siguiera sucediendo. Ojalá la @CRE_Mexico arregle esto pronto, y aplique la ley”, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, a través de su cuenta de Twitter.
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La funcionaria reaccionó ante la queja de un directivo de Oxxo Gas que se inconformó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque el sindicato de Pemex les impide el transporte de petrolíferos a privadas, según una nota publicada en diario El Financiero, la semana pasada.
Oxxo Gas declinó confirmar la información, luego de una petición de entrevista por parte de Expansión. La compañía, que pertenece a Grupo FEMSA, pretende comprar camiones especiales para formar una flotilla para la distribucción de combustible a sus gasolineras, explicó Rolando Vázquez, director de Oxxo Gas, en una entrevista con Expansión a mediadios del mes.
“¿Por qué @JAGlezAnaya ampara estas prácticas ilegales y mafiosas del sindicato de Pemex? Como diría @jrisco #BuenosDiasCorruptos ”, comentó vía redes sociales el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Búrquez.
“Gracias Pancho, la CRE siempre aplicará estrictamente la Ley; en este caso lo fundamental es que los afectados denuncien formalmente”, respondió el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer.
Expansión buscó a la CRE para ampliar la información, pero la dependencia declinó proporcionar información sobre el caso.
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En enero pasado, Pemex se salvó de una multa por 654 millones de pesos luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparara a la petrolera nacional en contra de una sanción impuesta por la Cofece en 2013.
El regular había declarado culpable a Pemex de cometer prácticas monopólicas absolutas, al impedir que firmas privadas pudiera llevar sus pipas para el transporte de combustible desde las TAD de la entonces paraestatal mexicana.
Las nuevas marcas de gasolineras en el país aún dependerán en mayor parte del suministro de combustible por parte de Pemex, por ser la única con la capacidad tanto para refinar gasolinas dentro del país. Además tiene la red de ductos para transportar el combustible tanto nacional como de importación desde la frontera o los puertos, y del que depende más del 50% del consumo nacional.