Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kellogg's invierte 250 mdp para producir maíz amarillo en Sinaloa

La empresa buscará sembrar más de 100,000 toneladas para 2020 en esa localidad, con lo que reducirá cerca del 50% la importación.
mar 30 mayo 2017 05:26 PM
Menos importación.
Menos importación. Kellogg´s estima triplicar la producción de maíz amarillo con agricultores de Sinaloa. (Foto: Bekshon/Shutterstock / Bekshon)

Kellogg's planea cultivar más de 100,000 toneladas de maíz amarillo en México para 2020, y con ello reducir cerca del 50% de la importación del grano que hace de Estados Unidos y Latinoamérica.

Hasta ahora la empresa cuenta con 20,000 toneladas de maíz para el ciclo 2016-2017 provenientes de 100 productores, pero espera que se tripliquen para los próximos tres años para producir en cerca de 4,000 hectáreas en Sinaloa, dijo este martes Nicolás Amaya, presidente de Kellogg´s México, que comercializa las marcas de cereales Corn Flakes, Zucaritas y All Bran, entre otras.

Recomendamos: México comprará más maíz a Brasil como alternativa a EU

"La inversión fue de 250 mdp, por ahora nos enfocaremos aquí pero estamos abiertos a expandir este programa a más estados", dijo Amaya en entrevista, luego de la presentación del Programa de Abastecimiento Responsable y Agricultura Sustentable de Maíz.

Durante el evento, se realizó la firma del convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y Sacsa, una empresa proveedora de servicios, semillas y agroquimicos, que trabajarán con la empresa en la producción y abasto de granos.

"Nosotros esperamos crecer a una tasa acelerada y crecer en participación de mercado de 5 a 10% más o menos en los próximos años, a través de proyectos de innovación", dijo Amaya.

Publicidad

Amenaza el cambio climático

"Siempre tenemos inversiones planeadas en el país, estamos comprometidos con México", dijo el directivo. Kellogg's tiene 35 programas como este en distintas partes del mundo y con diferentes cultivos.

Lee: Maíz amarillo prioridad para el campo

El negocio de la agricultura ha generado más de 456,000 millones de pesos en Sinaloa y la agricultura representa 3.18% del PIB a nivel nacional, dijo Bram Govaerts, representante regional de Cimmyt para América Latina, durante la firma del convenio. "La agricultura es el tercer sector más importante en la economía de México después de la industria automotriz y la energética", añadió Govaerts en su intervención.

Dijo que con la amenaza del cambio climático, la agricultura podría perder 25% de la producción nacional y representar una baja del 2.5% del PIB, y por ello se necesitan implementar nuevas tecnologías en el campo y realizar alianzas para la inversión público-privada.

Las técnicas de agricultura sustentable que caracterizan esta alianza incluye técnicas de riego por goteo, manejo de plagas y sensores para no gastar más fertlizante.

México es uno de los cinco principales mercados a nivel global de Kellogg's con cuatro plantas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad