Tigre Toño quiere ‘devorar’ el mercado
Kellogg's puede acercarse al 70% de participación en el mercado de cereales en México con el reciente lanzamiento de Zucaritas Power Balls, la apuesta más importante del grupo para este año, aseguró el gerente de marca en el país, Guillermo Rodríguez.
La cuota de Kellogg's en el mercado oscila entre el 60% y 65% dependiendo de la temporada del año; con su nuevo producto, la firma prevé agregar dos puntos porcentuales adicionales.
"Nuestra estrategia es fortalecer o consolidar nuestras grandes marcas y generar un volumen incremental a través de la innovación, como es el lanzamiento de Zucaritas Power Balls", detalló el ejecutivo.
El nuevo integrante de la familia del Tigre Toño, personaje con el que se publicitan las Zucaritas, se colocó en los anaqueles de tiendas y misceláneas de manera gradual desde finales de mayo, con el objetivo de que este mes esté presente en el 100% de los establecimientos.
A través de Zucaritas -en sus diferentes modalidades, tradicionales y de chocolate-, la firma tiene una penetración de entre 20% y 25%; con Choco Krispis es de 15% a 20%, mientras que su marca insignia, Corn Flakes es la tercera más importante con cerca de 10%.
En México Kellogg's compite con Nestlé , Maizoro, Golden Foods, además de varias marcas propias de las cadenas de autoservicios.
"El 60% de nuestras ventas son cereales para niños (Zucaritas, ChocoKrispis y Corn Flakes) y el resto corresponde a los adultos", detalló el directivo.
La transnacional prevé que Zucaritas Power Balls llegue a representar el 10% de sus ingresos totales en México después de un año de su lanzamiento.
La aparición del nuevo producto responde a la necesidad de impulsar el crecimiento de la categoría y las inquietudes de los consumidores y se enfoca en el segmento de niños entre ocho y 14 años con un interés por el deporte.
El desarrollo del nuevo integrante de la familia del Tigre Toño se logró en menos de seis meses, mencionó Guillermo Rodríguez.
La expectativa de Kellogg's es que Zucaritas Power Balls sea no sólo más exitosa que Choco Zucaritas, introducido hace 10 años al mercado, sino que se convierta en el producto de innovación más relevante en la categoría de cereales.
Al primer trimestre de 2013 el grupo reportó un crecimiento de un dígito moderado en ventas en México, alineado a su presupuesto. Para el segundo trimestre espera acelerar este desempeño con el nuevo lanzamiento. "Hicimos el llenado de canal más grande que hemos hecho en la historia", resaltó el ejecutivo.
Para todo el año los estimados de la firma consideran un incremento de un dígito moderado en volumen de ventas y un dígito alto en ingresos, lo que le permitirá fortalecer su participación de mercado. "Uno de los retos que tenemos como compañía es entregar resultados sostenibles, no esperamos ver caídas ni crecimientos dramáticos sino ser constantes en nuestra entrega de resultados", dijo.
Eficiencia compensa alza de insumos
La transnacional de origen estadounidense no ha incrementado el precio de sus productos al consumidor final ni tiene planes de hacerlo pese al encarecimiento que han observado varios de sus insumos .
"El alza en el precio de los insumos nos ha retado a ser mejores, a tratar de ser más eficientes tanto en los modelos de producción como de inversión. Es una realidad que los granos y los cereales se han encarecido significativamente, sin embargo no hemos trasladado este impacto al consumidor en su totalidad o neto", aseveró el gerente de marca en México.
La firma ha tratado de mitigar este incremento con eficiencia en sus procesos, por lo que al momento han logrado contener el efecto inflacionario de los granos y cereales para evitar alguna afectación en el desempeño de marca.
En México Kellogg's compite con varias empresas en el mercado de bebidas saludables y barras nutritivas.