Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musk amenaza con dejar de asesorar a Trump, si EU se retira del acuerdo de Paris

El CEO de Tesla dice que ya no quiere asesorar al presidente estadounidense, si éste decide no respaldar los acuerdos sobre el cambio climático.
mié 31 mayo 2017 01:44 PM
Elon Musk
Elon Musk El empresario dijo que ha intentado convencer a Trump de quedarse y respetar los acuerdos de París. (Foto: ANDREW GOMBERT/EFE)

El CEO de Tesla y actual asesor económico de la Casa Blanca, Elon Musk, amenazó este miércoles con dejar de aconsejar al presidente Donald Trump, si el mandatario estadounidense decide retirar a su país de los acuerdos de París para frenar el cambio climático.

En un par de tuits, el empresario dijo que ha intentado convencer a Trump de quedarse y respetar los acuerdos de París.

Lee: Trump planea retirar a EU del Acuerdo de París, dicen funcionarios a CNN.

“No sé en qué dirección vaya lo de París, pero yo he hecho todo lo que he podido para aconsejar directamente al presidente, a través de otros en la Casa Blanca y vía consejeros, que nos quedemos (en el acuerdo)”, dijo Musk.

Cuando le preguntaron por Twitter qué haría si Trump decide retirarse de los acuerdos, Musk respondió: “no tendré otra opción que retirarme del consejo de asesores en ese caso”.

Publicidad

Este miércoles, fuentes de la Casa Blanca dijeron a CNN y otros medios que el presidente Trump estaba considerando salirse de los acuerdos de Paris , para que Estados Unidos no se comprometiera en la agenda global para combatir el cambio climático.

La semana pasada durante su gira europea, Trump se opuso a otros líderes de las naciones más poderosas del planeta y se negó a respaldar los Acuerdos de París, que intentan frenar el calentamiento global.

Lee: Apple y Google quieren que Trump cumpla el Acuerdo de París.

El mismo Trump tuiteó que será este jueves cuando haga el anuncio de su decisión.

Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado pasado en una cumbre del G7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

La decisión, que sitúa a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan en el Acuerdo del Clima de París, podría tener enormes implicaciones para el pacto, que depende en gran medida del compromiso de los grandes países contaminantes para reducir las emisiones de gases.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington - entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama - se comprometió a reducir sus emisiones al 2025 en un rango de entre 26 y 28% con respecto a los niveles de 2005.

La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según el sitio Axios, que fue el primero en anunciar la decisión del gobierno de Estados Unidos.

La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios.

Musk y otros directivos de empresas importantes se unieron como asesores de Trump antes de que el republicano tomara posesión en enero pasado del Despacho Oval.

Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y Tesla; el cofundador de Uber Technologies, Travis Kalanick; y la jefa de PepsiCo, Indra Nooyi, se sumaron al consejo asesor de negocios de Trump en diciembre pasado.

El grupo, que también integra a otros varios altos ejecutivos, está diseñado para entregar recomendaciones sobre la industria privada a Trump .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad