Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador prohíbe a Nubola promover venta de títulos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió la orden tras una investigación iniciada en marzo pasado al desarrollador del edificio Nvbola Center en Puebla.
mié 31 mayo 2017 05:43 PM
Desarrollo inmobiliario
Desarrollo inmobiliario Nubola puso a disposición del público títulos por "metros cuadrados", sin tener valores registrados ante las autoridades financieras. (Foto: Foto: Twitter/Nvbola_Tower)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la empresa Nubola Tower suspender “en forma definitiva e inmediata” la promoción y comercialización de acciones del proyecto Nvbola Center, debido a que estos títulos no fueron registrados ante la autoridad .

La decisión del regulador se da después de que en marzo pasado iniciara una investigación que derivó en la solicitud de suspensión desde el 21 de abril, pero tras el derecho de Nvbola de audiencia en la que “no logró desvirtuar las inflaciones a la LMV (Ley del Mercado de Valores)”, la CNBV confirmó la orden de suspensión a partir del 25 de mayo pasado. La decisión de la autoridad puede ser nuevamente impugnada por Nubola y por el momento no hay sanción económica.

“Para determinar la procedencia de la imposición de sanciones económicas la CNBV debe implementar el procedimiento administrativo correspondiente, en el que se respete la garantía de audiencia de los presuntos infractores”, dijo vía correo electrónico el vicepresidente de asuntos jurídicos de la CNBV, Edgar Bonilla.

Lee: Regulador investiga al desarrollo Nvbola Tower

La empresa Blueicon, encargada del proyecto Nvbola Center, no respondió a la petición de Expansión sobre mayor información al respecto, de haber una respuesta, esta nota será actualizada.

De acuerdo a la autoridad reguladora, Nubola Tower promocionaba al público en general, a través de una página de internet, la adquisición de “metros cuadrados” del proyecto Nvbola Center, a través de la emisión de títulos de propiedad.

Publicidad

Estos documentos amparaban una acción serie NVB1 representativa de capital variable de Nubola Tower, empresa que, de acuerdo al regulador, no cumple con la ley al no haber inscrito esos valores en el Registro Nacional de Valores (RNV).

En abril pasado, el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo a Radio Fórmula que el esquema de comercialización de valores que viola la ley y del que se investigaba se refería únicamente al espacio comercial de la torre de departamentos.

¿Y los compradores?

Bonilla citó el artículo cuarto de la LMV en el que básicamente señala que la empresa o persona que contravenga la ley deberá enfrentar en su caso el pago de daños y perjuicios, la imposiciones de sanciones administrativas y penales sin que la contravención a la ley produzca nulidad de los actos de protección a terceros.

Recomendamos: Ganadoras y perdedoras de mayo en la BMV

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad