Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué empresas de la BMV ganaron y perdieron más en mayo?

Elektra, Coca Cola Femsa y Alfa, entre las ganadoras; por el contrario OHL, Grupo Carso y Peñoles las mayor caída.
mié 31 mayo 2017 05:12 PM
En números rojos.
En números rojos. El principal índice de la BMV, el IPC, registró en mayo un retroceso de apenas 1%. (Foto: bluebay/Shutterstock / bluebay)

Expectativas positivas de los inversionistas, controversias y procesos legales fueron los principales factores que incidieron durante mayo en el precio de las acciones de las emisoras que cotizan en el principal índice de la Bolsa Mexicana de valores (BMV).

En mayo, el índice de precios y cotizaciones (IPC) registró un caída de 1%. En el mes, el índice sufrió toma de ganancias luego de haber alcanzado máximos históricos intradía al superar las 50,000 unidades que fueron compensadas, en parte, por mejores perspectivas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y la apreciación del peso frente al dólar.

Ganadoras

De las 35 emisoras que conforman el IPC las que registraron los mayores avances en el mes fueron Elektra, con un alza en el precio de su acción de 23%; seguida de Coca Cola Femsa (KOF), con 10% y Alfa, con 4%.

De acuerdo con Elektra, el incremento de sus acciones responde a los positivos resultados financieros que la empresa ha registrado en los últimos trimestres; sin embargo Bloomberg señaló que el alza se debe al uso de un instrumento derivado que hace escasear las acciones de la firma de Grupo Salinas; un día después, Elektra emitió un comunicado rechazando lo publicado por la agencia de información financiera.

Lee: La razón tras la 'montaña rusa' de las acciones de Elektra

Publicidad

En el caso de Coca Cola Femsa, el impulso de las acciones se debe a las buenas expectativas que tiene el mercado. “Se espera que el principal impulso siga siendo México en donde se sigue viendo una buena dinámica del consumidor y en donde se adaptan los productos y los envases al entorno actual”, señaló en un reporte Martín Lara, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Las perspectivas positivas también impulsaron a las acciones de Alfa. Para Armelia Reyes, analista de Interacciones, el mercado tiene una opinión positiva sobre los planes de la firma para vender activos del sector energético; además el precio de sus títulos también se vio favorecido por el incremento de los precios del petróleo.

Recomendamos: Alfa pierde 890 mdp al final de 2016 e inicia desinversión

Perdedoras

Por el lado contrario, las emisoras del IPC que tuvieron las mayores caídas en el mes fueron Peñoles, con un descenso en el valor de su acción de 12%; OHL México, con -10% y Grupo Carso, con -9%.

OHL México se vio nuevamente envuelta en un escándalo. A principios de mes, una asociación civil acusó a la constructora de dar financiamiento ilegal a uno de los candidatos a la gubernatura del Estado de México a cambio de que se realicen modificaciones en las concesiones que maneja. La empresa negó todo.

Lee: ONG ve intromisión de OHL en el Edomex; la empresa lo niega

Por otro lado, las acciones de Grupo Carso sufrieron una caída luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que el consorcio que formó con ICA y Alstom perdió un juicio por la línea 12 del metro de la Ciudad de México y deberá pagar 2,121 millones de pesos al gobierno capitalino.

Recomendamos: ICA, Carso y Alstom planean apelar la sentencia en su contra por la línea 12

La caída en el precio de algunos metales afectó la cotización de Peñoles. “El retroceso del precio pudiera estar reaccionando al descenso en los precios de los metales base (zinc y plomo)”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad