La Profepa clausura temporalmente planta de Lala por contaminar río
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de forma temporal, la planta de Lala Derivados Lácteos ubicada en Irapuato, Guanajuato, porque descargó más toneladas de sustancias químicas de las que tiene autorizadas en el río Temascatío.
“Esta dependencia federal constató que en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de coliformes Fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentables; y sólidos suspendidos totales”, informó la Profepa en un comunicado.
Al respecto, Lala dijo en un comunicado que colaborará "con las autoridades involucradas para instrumentar las acciones de mantenimiento necesarias".
La empresa informó que el complejo industrial de Irapuato opera normalmente.
De acuerdo con el regulador, la empresa descargó de forma excedente 22,842.55 toneladas de estas sustancias al río en el período del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016.
La autoridad ambiental también detalló que en los últimos cinco años, Lala rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizadas de contaminantes autorizadas por la Comisión Nacional del Agua, por lo que deberá reparar los daños.
Lee: Lala está en negociaciones para adquirir el yogurt Stonyfield Farm.
"Derivado de lo anterior, el día 5 de junio de 2017, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos y reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes, por lo que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley", indicó la autoridad en materia ambiental a través de un comunicado.
La sanción se da luego de que la empresa presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales de 2012 a 2016 y donde se observó que los parámetros establecidos para las coliformes fecales, la demanda bioquímica de oxigeno, fósforo Total, grasas, aceites y otras sustancias rebasaron el límite.