Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comentario de un analista de Goldman Sachs golpea las acciones de tecnología

Robert Boroujerdi revisó las cinco principales acciones del Nasdaq y comparó su desempeño con el de las cinco gigantes antes de la burbuja de 1999 y 2000, y esto fue lo que encontró.
dom 11 junio 2017 10:57 PM
¿Burbuja?
¿Burbuja? Goldman Sachs comparó el desempeño actual del Nasdaq con el que tuvo en 1999 y 2000. (Foto: iStock/tinbee)

Las acciones de tecnología recibieron un fuerte golpe el viernes, luego de que un analista de Goldman Sachs cuestionó la subida de las acciones de las gigantes Apple, Microsoft, Amazon y la matriz de Google, Alphabet.

El índice Nasdaq, que llegó a un nuevo récord intradía la mañana del viernes, retrocedió casi 2% al final de la jornada . El retroceso en las acciones tecnológicas redujo también el avance del Dow Jones, donde se incluye a Microsoft y a Apple, y en el Standard & Poor's 500.

El Dow y el S&P también tocaron récords intradía, mientras los inversionistas se mostraban despreocupados por la elección británica y por el testimonio del exjefe del FBI, James Comey. Pero la resiliencia bursátil fue sustituida por dudas sobre si el sector tecnológico colapsaría.

El analista de Goldman Sachs, Robert Boroujerdi, revisó las cinco principales acciones del Nasdaq y comparó su desempeño reciente con cómo otras gigantes reaccionaron antes de la burbuja de 1999 y 2000.

¿Su veredicto?

Las gigantes tecnológicas de hoy son más baratas que sus contrapartes hace 17 años, cuando los grandes nombres incluían a Cisco, Oracle, Intel, Lucent (ahora parte de Nokia) y a Microsoft.

Publicidad

Facebook, Amazon, Apple , Microsoft y Google también han generado más dinero y flujo de capital que sus predecesoras de inicio de siglo.

Otra preocupación: Las cinco tecnológicas tienen un impacto en el sistema financiero, como el que las otras tuvieron en 2000.

Las cinco tecnológicas tienen 13% del valor de mercado en el S&P500, incluso si solo representan 1% del índice. Durante 2016, su valor representaba 16% del promedio.

"La reciente racha alcista en los títulos tecnológicos ha evocado recuerdos (¿pesadillas?) para algunos inversores del último crecimiento eufórico del Nasdaq", dijo Boroujerdi.

Recomendamos: Michelle Obama y Apple, ¿aliados en Silicon Valley?

La buena noticia es que estas tecnológicas tienen finanzas más saludables que las del 2000, gracias en gran parte a su dinero. Y Boroujerdi reconoció que las acciones están mucho más baratas de lo que solían estar.

Aun así, los inversores apretaron el botón de pánico el viernes. Apple cayó 4%; Amazon, Google y Facebook perdieron más de 3%. Microsoft, 2%.

Netflix y Nvidia, que fue la empresa que más avanzó en 2016, cayeron 5% y 6.5%, respectivamente.

Todas estas acciones siguen repuntando con fuerza este año, principalmente por sus ganancias.

Así que se verá si la venta de acciones es un caso clásico de inversionistas aburridos o si es el inicio de una corrección (o de otra racha bajista) en el sector tecnológico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad