Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Armadoras y alimentos, sectores inmunes a las amenazas de Trump

El automotriz, los alimentos y los servicios financieros fueron los sectores más dinámicos de la economía durante el año pasado, pese a las amenazas de Trump, según el ranking de #Expansión500.
vie 16 junio 2017 12:19 PM
En marcha.
En marcha. Pese a las amenazas de Trump y la cancelación de la planta de Ford, el sector automotriz no ha bajado el ritmo. (Foto: Aleksei Kazachok/Shutterstock / Aleksei Kazachok)

Este viernes se cumplen dos años desde que Donald Trump comenzó con sus discursos en contra de México. De momento, muchas de sus amenazas siguen sin hacerse realidad, y por eso algunos de los sectores más señalados por el presidente de Estados Unidos mantuvieron su buena salud, como muestra el ranking de #Expansión500.

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

En la lista de los sectores más dinámicos de ‘Las 500’, las armadoras llevaron la delantera, con un aumento de 25% en sus ventas en 2016. Y eso, a pesar de las amenazas de Donald Trump al sector. En el pasado mes de abril, se fabricaron 278,173 vehículos ligeros, 3.2% más que el año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). No es el único récord del rubro: el periodo de enero a abril de este año registró el mejor nivel de producción de vehículos para esos cuatro meses.

Las compañías de bebidas y alimentos también destacaron entre las que más subieron sus ventas, gracias a incrementos de más de 5% en sus precios, explica José Antonio Cebeira, analista de Actinver. La fortaleza del dólar frente al peso le trajo buenas noticias a las firmas con presencia en Estados Unidos, como Bachoco, Gruma y Grupo Bimbo, explica Cebeira, y se espera que los beneficios del tipo de cambio se sigan viendo este año.

El muro con México y cambio al TLCAN, aún en promesas

Por su parte, los servicios financieros se beneficiaron de una mayor bancarización, entre otros factores que les llevaron a tener 18% más ventas que en 2015.

Publicidad

En el lado triste de la economía, hubo sectores importantes con pérdidas, que hicieron que el PIB mejorara sólo 2.3% el año pasado. Uno de estos fue el de la construcción, afectado por los recortes presupuestales, aunque las expectativas de inversiones privadas deberían permitirle remontar este año, apunta Armando Rodríguez, gerente de Análisis de Signum Research. Las petroleras, por otra parte, siguen sufriendo las consecuencias de la dramática caída en el precio del crudo.

Esta nota es un extracto de un reportaje de la edición sobre "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. Si quieres conocer más detalles de Las 500 empresas más importantes de México adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad