Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 de junio: Trump cumple 2 años de pleito contra México

Hace dos años, Donald Trump se destapó como precandidato republicano e inauguró su retórica en contra de México; prometió construir un muro y amenazó con abandonar el TLCAN.
vie 16 junio 2017 11:00 AM

Este viernes 16 de junio se cumplen dos años desde que comenzó la galopante carrera de Donald Trump hacia la presidencia de Estados Unidos. Fue en la Trump Tower, insignia máxima del neoyorquino, donde anunció sus intenciones por regresar a los republicanos el control de la Casa Blanca.

En aquella aparición, Trump definió su estilo agresivo en contra de México al calificar a los migrantes de ese país como: "criminales", "violadores" y "traficantes de drogas". E hizo dos promesas que fueron las banderas de su campaña presidencial: Construir un muro en la frontera con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las declaraciones de Trump fueron un lastre para la relación entre ambas naciones, pero un emblema en la campaña del neoyorquino. Su estrategia quedó definida en ese instante: descalificar algo para construirse él mismo, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Carlos López Portillo.

“Este discurso antimigrante, combinado con el tema del muro, es más simbólico que nada, es una estrategia de marketing demagógico en la que Trump tiende a construirse con base en la crítica a otra cosa”, aseguró.

Pese a mantener esas promesas en pie - al menos públicamente- es incierto el futuro de ambas actualmente y a decir de analistas, su cumplimiento nunca había estado tan distante.

Ha dicho que su construcción la pagará el gobierno mexicano, e incluso que podría tener paneles solares, pero no hay una fecha exacta para el inicio de los trabajos. La última estimación la dio recientemente la Patrulla Fronteriza: abril de 2018.

Publicidad

El muro es el tema más polémico y donde más líderes y gobernantes de renombre, como Angela Merkel, han expresado su oposición.

El 1 de mayo pasado, el Congreso estadounidense rechazó asignar fondos al proyecto del muro divisorio, cuyo presupuesto se llegó a tasar hasta en 66,000 millones de dólares. La medida representó un duro revés político para el dignatario, afirmó López Portillo.

Renegociar el TLCAN

Durante el mensaje inaugural de su campaña, Trump atacó con fiereza la relación comercial que los antiguos gobernantes de EU acordaron con los mexicanos.

México no es nuestro amigo (...) nos está ahogando económicamente (a EU) ”, aseguró el polémico empresario dos años atrás.

A partir de ese instante, sus amenazas sobre abandonar dicho tratado han sido constantes, apelando al déficit que tiene su país con México, el cual rodea los 65,000 millones de dólares, estimó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Datos del Departamento de Comercio detallan que el saldo negativo de balanza comercial de EU con México fue de 64,354 mdd en 2016 y que de enero a abril pasados es de 23,000 mdd.

Un año después, el republicano amedrentó a México y Canadá aseverando que si no se renegociaba el TLCAN en favor de los estadounidenses, lo abandonaría. Incluso, en mayo del año pasado aseguró que se trataba del peor acuerdo comercial en la historia de EU.

De a poco, la efusividad de Trump por abandonar el TLCAN se redujo gracias a que el mandatario "escupió" una amenaza sin tener conocimientos, por lo que a la postre abrió la posibilidad de renegociación , señaló el experto.

“Estados como Florida y otros fronterizos tienen una intensa relación con México y han planteado que no están interesados en una modificación amplia del tratado”, lo que dificultó a Trump sostener la postura disruptiva inicial.

El martes 13 de junio, un grupo de industriales texanos manifestaron su desacuerdo con las condiciones de renegociación del TLCAN que exige Trump. El pacto, informaron los industriales, les dejó ganancias por más de 93,000 mdd tan solo el año pasado.

Trump ya notificó al Congreso de su país el inicio de las consultas internas para renegociar el pacto, con lo que se prevé que las conversaciones entre los gobiernos de los tres países que integran el acuerdo comiencen el 16 de agosto de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad