Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las afores de Banorte y Profuturo, las que más daño hicieron por colusión

Las cuatro firmas acusadas de colusión sumaron daños por 302.8 mdp, de los que Banorte y Profuturo, provocaron un daño al mercado de las afores por 251.5 mdp, según cálculos de la Cofece.
jue 22 junio 2017 11:01 AM
Menos para el cochinito
Menos para el cochinito El 50% del cargo por comisión que pagan los trabajadores a las administradoras considera gastos comerciales, costo que estas afores se ahorraron al coludirse y no se reflejó en menores comisiones. (Foto: MichaelJay/ iStock )

Profuturo y XXI Banorte son las administradoras de fondos para el retiro (afores) que mayor daño económico provocaron de las cuatro empresas que se coludieron para reducir el número de traspasos de cuentas de los trabajadores mexicanos entre 2012 y 2014.

Entre las dos afores sumaron un daño total al mercado por 251.5 millones de pesos (mdp). A la afore de Banorte se le atribuyen daños por 107.2 mdp, mientras que a Profuturo 144.3 mdp, de acuerdo con datos integrados en el expediente público de la resolución final de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Afore Sura y Principal son las otras dos firmas involucradas que registraron un daño por 68.4 mdp y 18.9 mdp, respectivamente. En total, las cuatro empresas acusadas de colusión sumaron 302.8 mdp en agravio al mercado de fondos para el retiro.

Lee: Las afores 'tramposas' gastaron menos y ganaron más

La Cofece sancionó en mayo pasado con 1,100 mdp -poco más de tres veces el daño causado- a las cuatro afores que coordinaron convenios bilaterales a través de correos electrónicos para topar el traspaso de clientes de una afore a otra, según reveló una investigación del regulador iniciada en febrero de 2015. “Las conductas por las que se sanciona consistieron en prácticas monopólicas absolutas que provocan un daño en el proceso de competencia y libre concurrencia”, señaló el regulador en el expediente en el que se señala como de incidencia grave la práctica de estas afores y las 11 personas involucradas entre las que destacan los propios directores generales .

Estas afores obtuvieron utilidades mediante la colusión para definir montos máximos de traspasos semanales con un tope desde 20 hasta 100 mdp por diferentes periodos con una duración de dos hasta seis meses durante tres años. Para poner en perspectiva el tamaño del mercado que manipularon estas cuatro empresas, durante 2014, cuando se llevaron a cabo la mayoría de los convenios bilaterales, el total de montos recibidos por cuentas traspasadas ascendió a 313,501 mdp, según cifras del gobierno federal recopiladas por el regulador.

Publicidad

La Cofece estableció la multa tomando en cuenta la gravedad del daño causado por cada afore y las 11 personas involucradas. El regulador impuso la mayor multa a Afore Banorte, por 428.9 mdp –cuatro veces el daño causado-, según el expediente consultado. Al final, este monto se redujo a 300.2 mdp porque la empresa se acogió al programa de inmunidad, reveló Grupo Financiero Banorte en mayo pasado. Actualmente pelea en tribunales por la reducción de la sanción.

Profuturo fue sancionada con 325.7 mdp; Afore Sura, con 273.6 mdp, y Principal con 75.6 mdp.

De estas últimas tres afores, Profuturo y Principal cubrieron la multa impuesta por el regulador, de acuerdo con la lista de notificaciones del expediente. Sin embargo no se especifica el monto total, ya que este puede variar si cooperaron en la investigación bajo el programa de inmunidad.

Afore Sura, cuyo pago no es público en la lista de notificaciones, declinó hacer comentarios sobre la multa. En un comunicado fechado el 4 de mayo pasado, la empresa aseguró atender “de inmediato” la resolución emitida por la Cofece.

El 50% del cargo por comisión que pagan los trabajadores a las administradoras considera gastos comerciales, costo que estas afores se ahorraron al coludirse, pero no se reflejó en menores comisiones para los ahorradores .

La visión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no se alinea con la del regulador, ya que ha reiterado que con estas prácticas no se afectaron cuentas individuales ni se puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

A los bolsillos de los directores

Los cinco directores y exdirectores generales de las cuatro afores sumaron multas por 5.2 mdp, por las prácticas monopólicas detectadas por la Cofece.

Dos directores generales tendrán que desembolsar 3.2 mdp, lo que representa cubrir 61% de la multa que totalizaron estos cinco funcionarios de alto nivel. Enrique Solorzano, de Sura fue multado por 1.3 mdp y Eduardo Silva, de Grupo Profuturo, recibió una sanción por 1.9 mdp.

A estas sanciones le siguieron la de Tonatiuh Rodríguez, exdirector de Afore XXI, con 847,539 pesos; Ramón Elías Pando, de Principal, con 564,699 pesos, y Arturo García, director general de Afore Profuturo, con 539,330 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad