Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Salinas es el director general adjunto de Grupo IUSA

Salinas de Gortari es el director general adjunto de Grupo IUSA, empresa acusada de presuntamente fingir competencia para ganar contratos millonarios como proveedora de medidores de energía eléctrica.
mié 21 junio 2017 12:03 PM
Amigos y socios.
Amigos y socios. Carlos Peralta y Raúl Salinas dirigen Grupo IUSA y obtienen contratos por presunta competencia fingida en concursos de la CFE, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), también está vinculado a los beneficios que Grupo IUSA obtuvo de las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es el director general adjunto de la empresa desde hace nueve años.

Lee: Carlos Peralta, el empresario más beneficiado por CFE

Salinas estuvo recluido en el penal de Almoloyita, Estado de México, durante casi 10 años, acusado del homicidio de su cuñado Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito. Pero nunca fue condenado de nada. En 2005, tres magistrados lo consideraron inocente del homicidio y salió de prisión. En 2013 también fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, más de 74 millones de dólares (mdd) estuvieron en disputa entre la familia de Raúl Salinas, las autoridades mexicanas y las de Suiza, donde resguardaba ese dinero. El país europeo se negaba a devolverle ese dinero a la familia Salinas, quien lo reclamaba, por considerar que su procedencia no estaba acreditada.

En 2008, el año en el que Salinas comenzó a trabajar para Peralta Quintero, la Procuraduría General de la República (PGR) logró que Suiza devolviera al Estado mexicano esos 74 mdd, “cuya procedencia lícita no fue acreditada ante las autoridades suizas. El Estado mexicano dispondrá de esos recursos en beneficio de los mexicanos”, indicó el órgano de justicia.

Su relación con Carlos Peralta

Publicidad

Otros 74.3 mdd estuvieron en disputa en relación a Carlos Peralta. También en 2008, la PGR consiguió que Suiza le devolviera esa cantidad a la sociedad Lagness Investments Limited, del accionista Carlos Peralta, ya que las autoridades suizas encontraron que su origen era lícito y de procedencia bancaria en Estados Unidos, según informó la PGR en 2008. Era dinero gestionado por Salinas, de acuerdo con la investigación de la PGR.

Lee: Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito

Peralta, dueño de Grupo IUSA, fue señalado esta semana por una supuesta competencia fingida que mantiene con Controles y Medidores Especializados (Conymed), empresa que presuntamente encabeza su cuñado, Andrés Tort Rivera, y con la que comparte domicilios fiscales.

Entre ambas compañías han ganado los concursos que la CFE ha realizado para la adquisición de tres tipos de medidores de energía durante los últimos cinco años, contratos que superan los 11,800 millones de pesos , de acuerdo con la investigación que publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En 2015, Salinas y Peralta fueron vistos en un automóvil de lujo durante un evento en la delegación Cuajimalpa.

Expansión buscó repetidamente a CFE y Grupo IUSA, pero no obtuvo respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad