Banco del Bajío ya no abrirá tantas sucursales y apostará por la banca digital
Banco del Bajío disminuirá la apertura de sucursales debido a que la tecnología cambió la manera en que los clientes realizan transacciones y ahora ya no se necesitan tantos lugares físicos como antes, afirmó su director general, Carlos de la Cerda.
Este banco, quien recientemente hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , tiene 295 sucursales en operación y está construyendo siete más durante este año, para llegar a un total de 302 establecimientos; sin embargo, en el futuro, seguirá abriendo sucursales, pero ya no tantas como antes.
"Porque la tecnología ha cambiado la naturaleza y la forma en la cual los clientes hacen sus transacciones, por lo tanto, ya no se necesitan tantas sucursales como antes; hoy la mayor parte de los clientes acceden a los servicios bancarios por medio de la banca digital y nosotros tenemos una excelente”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
El directivo estima también que la colocación de crédito registre una desaceleración por el incremento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), sin embargo, confió en que ésta se volverá a reducir conforme se alcancen los objetivos de inflación.
La semana pasada, el Banco Central mexicano aumentó 25 puntos base la tasa de referencia a 7%, con el fin de contener el alza de los precios . El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, estima que la tasa baje tan pronto como la inflación regrese al objetivo de 3% +/- punto porcentual que establece el Banco de México.
“Evidentemente siempre que hay un alza de tasas, por definición incide en el costo de financiamiento, y por lo tanto, tiene un efecto en la expansión del crédito y eso lo estamos viendo, el crédito este año va a estar creciendo alrededor de 10%, mientras que el año pasado creció a 14%”, estimó el directivo.
Este menor dinamismo, apuntó, “no sólo obedece al alza de tasas, sino también a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la relación con Estados Unidos y algo del tema político”.
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Este banco, que tiene un enfoque en el sector empresarial, hizo su estreno en la BMV a inicios de este mes con una oferta accionaria global por 8,791 millones de pesos, los cuales le permitirán ampliar su presencia fuera de la región centro del país, sobre todo hacia el norte.
“Los bancos requieren de capital para sustentar el crecimiento de la cartera, entonces nosotros quisimos llevar nuestro índice de capitalización un poco más hacia los promedios del mercado para poder seguir creciendo a ritmos iguales o mayores a los del propio sistema”, comentó.
Luego de la ceremonia con motivo de su entrada al mercado de capitales, el directivo destacó que con esta emisión, su índice de capitalización pasó de alrededor de 12% a 14.5%, “ahí nos sentimos muy cómodos y sólidos para sustentar el crecimiento que queremos tener y para enfrentar cualquier posible baja en el mercado”.
Confió en que más bancos y empresas en general sigan los pasos del Banco del Bajío en cuanto a su participación en el mercado de valores, porque el proceso de llegar a la Bolsa mejora a las compañías, las obliga a ser analíticas, disciplinadas y transparentes.
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“Vemos muy positivo que otros bancos pudieran entrar y si tienen las condiciones adecuadas, la solidez, la rentabilidad y un buen modelo de negocios, seguramente van a ser exitosos”, afirmó.