Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht pide 300 mdp adicionales a Pemex por una obra inconclusa

La constructora, envuelta en casos de corrupción, negocia con la petrolera para concluir el proyecto de modernización de la refinería de Salamanca, según Mexicanos Contra la Corrupción.
mié 05 julio 2017 01:40 PM
Aumento de precios
Aumento de precios Además de la refinería de Salamanca, MCCI registra tres contratos entre Odebrecht y Pemex con aumento de costos. (Foto: Guadalupe Pardo/REUTERS)

Odebrecht, acusada de orquestar la red de corrupción más grande en la historia reciente , negocia con Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 16 millones 685,000 dólares adicionales (300 millones de pesos al tipo de cambio actual) por un contrato que logro en 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, y que debió haber concluido desde 2015, publicó este miércoles Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) .

El contrato ‘Desarrollo de la fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería de Salamanca’ se le asignó de manera directa a Constructora Norberto Odebrecht en noviembre de 2014. El documento establecía que la obra debía entregarse un año después, pero al cierre de 2015 solo se había ejercido 23% del presupuesto para la obra, según una revisión de la Auditoría Superior de la Federación recogida por MCCI.

Posteriormente, la obra fue suspendida en marzo de 2016, cuando registraba un 98% de avance, según el reporte.

Odebrecht, que se asoció con la constructora mexicana ICA y la trasnacional Fluor Corporation, asegura que el aumento al presupuesto de la obra “está sujeto a la aprobación del cliente”, dijo MCCI citando información llegada a través del correo electrónico.

Recomendamos: La Función Pública inicia procedimientos sancionatorios a Odebrecht

Más aumentos

Publicidad

La constructora brasileña aceptó que incrementó 66% el presupuesto para la modernización de la refinería de Minatitán, en Veracruz, que fue otorgado en 2005 bajo el gobierno de Vicente Fox y concluyó en 2013, en la administración de Peña Nieto, indicó MCCI.

“El contrato establecía un costo original de 634 millones 900 mil dólares, pero se concluyó en 1,055 millones de dólares”, aseguró la asociación civil.

También el gasoducto Los Ramones, asignado en forma directa en 2014, registró un incremento en el costo de 28 millones 390,000 dólares. Además, Odebrecht reconoció un incremento de 65% en el costo del contrato de adecuación de plataformas y terrenos para la reconfiguración de la refinería en Tula, que le fue asignado en 2014.

Actualmente, Odebrecht tiene vigente un contrato para la construcción de obras externas y accesos a la refinería de Tula, que le fue asignado en noviembre de 2015 por un monto de 1,939 millones de pesos. La obra no ha finalizado, por lo que Odebrecht desconoce cuál será su costo final, informó MCCI.

Lee: Odebrecht transfiere 3.7 mdd a firma fantasma ligada a Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad