EU acusa a exdirigente de Audi por el caso de los motores diésel manipulados

Giovanni Pamio es señalado por las autoridades estadounidenses como un personaje clave en la "conspiración" de trucaje del sistema de emisiones en los vehículos de la marca.
Trucaje Volkswagen, matriz de Audi, fue acusada en 2015 de trucar las emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos . (Foto: iStock/kurmyshov)

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves haber acusado a un exdirigente de Audi, la marca de alta gama del grupo Volkswagen, en el marco del escándalo de motores diésel manipulados.

Giovanni Pamio, un italiano de 60 años, fue acusado de haber jugado un papel en la "conspiración" que buscaba engañar a las autoridades automovilísticas estadounidenses sobre el nivel real de las emisiones de gases contaminantes de los autos Audi, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Volkswagen

, incluyendo unos 600.000 en Estados Unidos, con un software que falsificaba los resultados de las pruebas sobre contaminación y disimulaba las emisiones que sobrepasaban hasta 40 veces el límite autorizado.

El grupo alemán puso fin a los procesos legales en Estados Unidos

.

En total, la primera ensambladora mundial de automóviles desembolsó 23,000 millones en Estados Unidos, particularmente para indemnizar a unos 600,000 conductores y reparar los daños causados al medioambiente.

Entre 2006 a 2015, Pamio dirigió un equipo de ingenieros responsables de la concepción de sistemas de control de emisiones, incluido el óxido de nitrógeno (NOx) para los automóviles diésel en Estados Unidos.

"Luego de que Pamio y sus coconspiradores se dieran cuenta de que era imposible calibrar un motor diésel que pudiese cumplir con los estándares de emisión de NOx dentro de los límites impuestos por otros departamentos de la compañía, ordenó a los empleados de Audi diseñar e implementar softwares para burlar las pruebas estadounidenses sobre emisiones", subrayó el Departamento de Justicia en el comunicado.

Según el texto, Pamio y sus cómplices "deliberadamente se negaron a revelar los softwares y afirmaron con pleno conocimiento de causa que los vehículos cumplían con las normas estadounidenses sobre emisiones".

Las autoridades de Estados Unidos realizaron

, un ingeniero estadounidense que se había declarado culpable para evitar un juicio.

Seis otros cargos de la empresa han sido desde entonces señalados, y uno de ellos arrestad en enero en Miami.