La industria del mezcal lucha para recuperar el agave
La mala planeación, desorden en el inventario del agave para mezcal y la mayor demanda del producto, han provocado que en los últimos años exista un desabasto de maguey en algunas regiones donde se siembra.
“(El desabasto) ha provocado que se encarezca la materia prima, esto ha venido ocurriendo desde unos años atrás y es cíclico, cada 10 años tenemos este desabasto, la industria del mezcal no se ha podido planear como tal”, comentó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
Desde hace un par de años se habla que la industria del agave tiene una ‘alerta roja’ por la falta de la principal materia prima para la producción del mezcal, generada por los mezcaleros informales que no están certificados, aseguró Nolasco.
El problema aumenta porque existe una industria emergente que utiliza el maguey para sacar la inulina (el azúcar de la planta) para jarabes, mieles e inulina con polvo.
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“Esta industria despegó desde hace cinco años y la inulina ha tomado un buen camino en el mercado, no solo como suplemento alimenticio, sino para uso farmacéutico, y se ha vuelto un alimento funcional”, agregó Nolasco.
El año pasado, la industria del tequila consumió 50 millones de plantas, la industria de inulina 20 millones de plantas y la industria del mezcal unas 300,000 plantas, de acuerdo con información del CRM.
Para Iscam,una empresa dedicada a la medición y análisis de datos, el problema se acentúa entre los mezcaleros por el desconocimiento de la producción.
“El Consejo Regulador del Tequila controla muy bien la producción de tequila, sabe muy bien los inventarios de agave que tiene, sin embargo la cámara mezcalera al ser más nueva y pequeña, no tiene datos muy precisos de la cantidad de sembradíos de agave que hay”, dijo Horacio Nuñez, director del segmento de Centros de Consumo en Iscam.
¿También es culpa de los mezcaleros?
Para evitar el desabasto, ahora se trabaja con base en una disposición federal para que las empresas completen su cadena productiva y dispongan de maguey propio y no estén a la suerte del mercado, explicó Nolasco. También hay una restricción al momento de utilizar agaves silvestres, y para el mezcal se pueden usar más de 50 variedades, que implica sembrar dos por cada planta que se utilice.
“Existe una demanda muy agresiva (de mezcal), no necesariamente el crecimiento comercial empata con la demanda. El mercado mexicano viene creciendo a 59% anual, pero el crecimiento de la producción crece 200%. A veces esto genera un desorden, nuestro trabajo es ayudarle (a los campesinos) a tener una visión a largo plazo”, explicó Andrés Briseño, quién dirige el proyecto de reforestación de agave para Mezcal Unión.
Esta empresa ofrece un modelo de crecimiento horizontal en el que se asocia con las familias productoras, les consigue financiamiento y al final se dividen las plantas.
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“Para el campesino es una gran inversión, la planta les cuesta 15 pesos y en una hectárea se requieren de 2,000 a 2,500 plantas, entonces imagínate el nivel de inversión”, comentó Briseño.
Mezcal Unión cuenta con 14 cuencas y para el final de este año estiman llegar a 19. También esperan triplicar el número de socios y pasar de 17 a 34 para el siguiente año. La empresa, que el año pasado se asoció con Diageo para lograr un mejor alcance de distribución, logró vender a 220,000 botellas en 2016.
“Mucho de este crecimiento viene derivado del crecimiento nacional (70%) y la expansión que tenemos con la distribución a Estados Unidos (30%), crecimos 180% en total,120% Unión México y 80% en Estados Unidos”, agregó Briseño. El próximo año esperan entrar a 10 países en Asia y Sudamérica y Europa.
Datos de la industria
Al cierre del año, la industria del mezcal creció 30% en exportaciones para llegar a los 2.5 millones de litros y en el mercado nacional llegaron 1.4 millones de litros, con un crecimiento sostenido anual del 30%, muy por encima del 3 o 4% que ha tenido en promedio anual el whisky, coñac, tequila y ron.
“El prestigio del mezcal, está por encima del valor del mercado del whisky. Con las nuevas estrategias para distinguir los productos ancestrales y artesanales, los consumidores podrán elegir un mezcal elaborado a mano o de forma industrial y eso va a potenciar más el desarrollo de la industria”, aseguró Nolasco.