Los 10 materiales de construcción que más han subido de precio
Los constructores y las cementeras están en guerra por la subida de los precios del cemento en el primer semestre del año. Pero las señales de alerta no están solo en el cemento. Hay otros materiales que han subido en la misma proporción e incluso más que éste.
De acuerdo con datos del INEGI, entre 2015 y 2017 los precios de los materiales de construcción se han incrementado en 20.6% para los productores.
Al inicio del año, cuando vino la liberación del precio de los combustibles, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) estimó que los precios de la construcción podían subir hasta 30% por el encarecimiento de las gasolinas.
Ahora, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) asegura que el alza en el precio del cemento también puede encarecer hasta 8% las viviendas de menos de medio millón de pesos.
Pero estas subidas no son solo de este año. Desde 2015 se observa un incremento significativo en algunos materiales asociados al cemento, metales industriales y accesorios, como los siguientes:
“Corresponde a lo sucedido con el tipo de cambio, y a que no se había transferido por completo a los consumidores el alza que ya venía. Ahora hay mucho ruido, pero ya no sorprende a los empresarios, porque ya había síntomas claros de incrementos”, dijo César Ortega, socio de Bimsa Reports.
De acuerdo con la encuesta que trimestralmente realiza la consultora entre constructores, cerca del 75% de las empresas consultadas ya esperaban incrementos en materiales desde octubre de 2016.
Los precios que más han aumentado son los de materiales hechos a partir de metales como el acero, y los de todos aquellos que utilizan insumos cuyo precio está dolarizado.
Algunas compañías como Helvex no han trasladado aún los costos al consumidor, aseguró José Cardoso, director comercial de Helvex. El ejecutivo explicó que ello se debe a que la empresa apenas vio incrementarse los precios de sus productos para baño y cerámicos, por su integración vertical. Sin embargo, no descarta que en el futuro se hagan revisiones para saber el impacto del mayor costo de los insumos energéticos y del combustible.