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Una empresa donde se aprende

En #DiálogosExpansión cuatro empresas líderes en su industria ofrecen su visión sobre temas trascendentales para la comunidad de negocios.
vie 07 julio 2017 09:24 AM
Nissan
Nissan Para asegurar la innovación, la automotriz japonesa propone el desarrollo profesional de su gente. (Foto: Nissan/Cortesía)
Presentado por

Con todos los cambios que el entorno laboral está teniendo, en donde emergen nuevas formas de hacer negocio y una mayor integración de la tecnología, cambian las habilidades requeridas en el personal. Las habilidades esenciales ahora son: aprender a aprender, estar dispuesto a aprender en forma constante y en forma autodirigida, sin esperar a que venga alguien más a exigir nuevos conocimientos.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Entre otras habilidades importantes está: la adopción de tecnología en todo lo que se haga, el manejo de redes sociales y la capacidad de trabajar con equipos de forma colaborativa independientemente en donde estén.

nullEl trabajo evoluciona cada vez a ser más flexible y basado en datos (big data). Las oportunidades no están basadas en un currículo sino en la experiencia que puede venir de proyectos que se realizan, tanto fuera como dentro de la organización.

Como organización tenemos que prepararnos fortaleciendo nuestra fuerza laboral, buscando contar con colaboradores diversos que puedan traer talento diverso. Esto nos facilita generar innovación y un mayor entendimiento de nuestros clientes.

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En Nissan, en todos nuestros programas de desarrollo para empleados o líderes se cuenta con un espacio en donde se discute cómo se genera la innovación y cómo otras empresas lo hacen. Buscamos transmitir un mensaje claro a nuestros colaboradores sobre la importancia de este tema y cómo ellos nos pueden apoyar desde su trabajo a fomentar una cultura de innovación.

Veamos cada uno de los pilares en los que se basa el aprendizaje continuo de Nissan.

  • Desarrollo profesional. La compañía selecciona a colaboradores con conocimientos, habilidades y experiencias valiosas y los ayuda a potenciarlas. Sus programas de desarrollo y aprendizaje están dirigidos tanto a los recién contratados como a los trabajadores con mayor experiencia. Se puede contar con mentoring, para que cada empleado encuentre sus oportunidades de desarrollo y esté acompañado en la adquisición de nuevas habilidades y competencias. También hay un sistema de evaluación y de retroalimentación de 360 grados que asegura que los trabajadores entiendan lo que se espera de ellos y puedan colaborar en forma efectiva con sus compañeros.
  • Equipos multifuncionales, conocidos como Cross Functional Teams (CFT). Desarrollamos proyectos de mejora en los que un grupo cross functional busca solucionar una problemática. Lo que buscamos con esto es obtener ideas frescas y fuera de la caja que permitan abordar problemáticas desde ángulos diferentes.
  • El sistema V-Up de Nissan es todo un procedimiento para definir los temas que van a contribuir al desempeño de la compañía, agrupar a las personas adecuadas para la solución de determinados problema, seleccionar al líder con la capacidad de atender esos temas y, lo más importante, asegurarse de resolver los problemas. Este sistema, utilizado dentro de Nissan, es también ofrecido en algunas partes como un servicio para ayudar a otras compañías a mejorar sus procesos productivos.

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Los programas de desarrollo profesional de Nissan no se quedan solo en la capacitación para determinadas tareas, también incluyen el crecimiento personal para que los colaboradores de la empresa encuentren sus capacidades de liderazgo y busquen, por sí mismos, el cambio, la innovación y la mejora continuos.

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