Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desarrolladores inmobiliarios vuelven a la Bolsa mexicana

Los desarrolladores inmobiliarios exploran Fibras, CKDs y deuda bursátil para financiar sus proyectos.
mié 19 julio 2017 06:01 AM
En busca de financiamiento.
En busca de financiamiento. Fibras, CKDs y bursatilizaciones son las alternativas para los desarrolladores inmobiliarios, que ayudarán a tener un buen año en la BMV. (Foto: hywards/Shutterstock / hywards)

Los desarrolladores inmobiliarios han encontrado en los Certificados de Capital (CKDs) y la deuda una alternativa para financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, las Fibras no quieren perder el ritmo y a finales del año también se esperan nuevos instrumentos.

Por ahora, en la carrera de colocaciones, los CKDs inmobiliarios le llevan la delantera a las Fibras. Entre enero y junio de este año se han listado cuatro CKDs inmobiliarios: Sí Renta, Gava Capital (financiamiento inmobiliario), IGS y PGIM Real Estate han obtenido recursos totales por 2,244 millones de pesos en sus primeras emisiones.

Lee: Gava Capital financiará a desarrolladores inmobiliarios con CKD.

En cambio, en lo que va del año ninguna Fibra inmobiliaria ha obtenido capital en la BMV. Para el resto del periodo, vienen algunas en camino, pero bajo esquemas distintos y que harán que las colocaciones sean más ágiles y atractivas para los inversionistas.

“Tal vez el tema es que muchas Fibras están un proceso de consolidación que inició hace casi tres años, cuando salieron por colocaciones subsecuentes, pues entonces podían adquirir portafolios de gran magnitud. Esto ha comenzado a disminuir de forma importante”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Por otra parte, Fibra Danhos ha colocado deuda por 2,500 millones de pesos, y al menos hay otras tres Fibras con intención de obtener financiamiento por esta vía en breve.

Publicidad

La colocación de Danhos fue muy atractiva para los inversionistas, pues tuvo una demanda de 1.6 veces lo ofertado, comentó Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de esa Fibra. El ejecutivo explicó que obtener deuda era más atractivo que salir a colocar capital y diluir a sus inversionistas, y agregó que el dinero irá para financiar un par de proyectos en la Ciudad de México.

Por ahora, el fideicomiso no contempla salir por capital, pero hay otros que sí lo están considerando, pues las condiciones de los mercados de capitales han mejorado.

José Oriol-Bosch, director general de la BMV, explicó que hay al menos cinco Fibras que pueden llegar al mercado en los siguientes meses, tres con ofertas subsecuentes y dos nuevas.

Lee: Bafar lanzará Fibra con segmento inmobiliario.

“De las Fibras no tenemos ni fecha ni monto, pero lo importante es que no necesariamente tienen que ser ofertas grandes en sus debuts, y pueden hacer ofertas subsecuentes para obtener capital nuevamente”, dijo el directivo, durante la presentación del CKD de Gava Capital.

Las que se preparan para debutar

Al menos 9 empresas del sector inmobiliario en todos sus segmentos se preparan para salir al mercado en lo que resta del año.

Entre ellas se encuentran Fibra Shop, Terrafina y Fibra Monterrey con ofertas subsecuentes. Como debutantes se esperan a Fibra Nova, el instrumento inmobiliario de Bafar, y a Fibra Resort, que pospuso su debut desde el año pasado.

Del lado de los CKDs, el tema residencial sigue siendo el que tiene más instrumentos, con Be Grand y Greystar, además de una Fibra privada, ZKC, quien bursatilizará sus proyectos inmobiliarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad