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Amazon, ¿el gran ganador con el nuevo TLCAN?

Los expertos consideran que la visión comercial de Donald Trump podría dar auge a los sitios de comercio electrónico.
jue 20 julio 2017 06:42 PM
Impulso comercial
Impulso comercial Estados Unidos quiere incentivar a compradores mexicanos y canadienses a consumir en empresas de 'e-commerce' en su país. (Foto: William Potter/Shutterstock / William Potter)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente reveló lo que él considera un mejor acuerdo comercial. Y Amazon podría salir beneficiada.

La administración de Trump publicó esta semana una lista de prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre su país, México y Canadá, que arrancará a mediados de agosto próximo.

nullNo existen garantías, pero los expertos consideran que la visión comercial de Trump podría dar auge a los sitios de comercio electrónico como Amazon y eBay, lo que ayudaría a crear nuevos trabajos y a cerrar el déficit comercial con México.

Lee: Los 15 pasos de Trump para tener un nuevo TLCAN

Los mismos expertos, sin embargo, apuntan a que los objetivos de Trump se parecen mucho a los que planteó el gobierno del expresidente Barack Obama en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que el actual mandatario abandonó y criticó en repetidas ocasiones.

"Añada eso a la lista de contradicciones en lo respectivo a política comercial", dijo el experto de Brookings Institution, Joshua Meltzer. "Es un acercamiento incoherente al comercio".

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Y aquí otra contradicción: La política de Trump podría ayudar a Amazon. El CEO de la empresa, Jeff Bezos, también es dueño del diario The Washington Post, que ha sido denostado por la Casa Blanca. El mandatario también acusa a Bezos y a Amazon de incurrir en prácticas monopólicas y asegura que la empresa debería pagar más impuestos.

"Respeto a Jeff Bezos, compró The Washington Post para tener más influencia política", dijo Trump durante su campaña presidencial. "Es dueño de Amazon. Quiere influencia política para que Amazon se beneficie de ella. Eso no está bien. Y créanme, si me convierto en presidente, tendrán problemas. Muchos problemas".

Las metas para el TLCAN impulsadas por la Casa Blanca elevarían el umbral de requisitos para fijar impuestos a compradores extranjeros. Esto beneficiaría a las minoristas estadounidenes que venden por internet.

eBay y Amazon no respondieron a la petición de comentarios.

Así es como funciona: Los compradores mexicanos pagan derechos si compran más de 50 dólares por bienes en plataformas estadounidenses en línea. Los canadienses solo tienen que gastar 16 dólares para tener que pagar impuestos por su compra.

Lee: ¿Por qué es importante la renegociación del TLCAN para los mexicanos?

"Estas políticas representan una severa limitación para que las plataformas de comercio en Estados Unidos lleguen a su máximo potencial en los mercados mexicano y canadiense", dijo el director legal, de comercio y asuntos internacionales de FedEx, Ralph Carter, en junio pasado.

El equipo comercial de Trump dice que quiere elevar el umbral para pago de derechos a 800 dólares, el mismo que tienen los compradores de Estados Unidos para importar bienes de estos países.

La idea es dar a los compradores mexicanos y canadienses más incentivos para "consumir estadounidense".

"Esto, si se acepta, magnificaría el comercio digital y las compras transfronterizas", dijo el experto del Peterson Institute para Economía Internacional, Gary Clyde Hufbauer.

Los economistas dicen que más plataformas de comercio en Estados Unidos pueden crear más empleos y conseguir una de las metas de Trump: reducir el déficit comercial con México en 64,000 millones de dólares.

Recomendamos: El déficit comercia no es malo (aunque Trump no lo crea)

Trump culpa al creciente déficit comercial por las pérdidas de empleos en su país. Una investigación hecha por el Congreso en 2015 determinó que el TLCAN no era culpable de ninguna pérdida masiva de trabajos.

Sin embargo, todos los agentes consideran que es necesario incluir el comercio electrónico en el TLCAN, que no aparece en el actual documento porque fue firmado en 1994, poco antes de la revolución de internet.

Pero el diablo está en los detalles, señalan expertos.

Canadá no quiso elevar el umbral para el pago de derechos durante las discusiones por el TPP.

"Canadá tuvo fuertes objeciones a la propuesta en el TPP. No querían facilitar a los canadienses atravesar la frontera para comprar productos, como la leche, más baratos en Estados Unidos. Querían que los canadienses 'consumieran canadiense'", uno un exfuncionario de comercio estadounidense.

Así que incluso si todas las partes quieren incluir el comercio electrónico en el TLCAN, cuánta colaboración habrá sigue en el aire.

El tema del pago de derechos no es lo único que se necesita.

El equipo de Trump quiere que la documentación entre ambos países sea más compativle y facilite a las empresas realizar importaciones y exportaciones.

Otras medidas técnicas también serán necesarias, estiman expertos.

Recomendamos: Los 15 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

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