Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carrier desobedece a Trump y muda 300 empleos a México

Se trata de la primera ronda de recortes en la planta de la empresa en Indiana, pues otros 290 empleos será eliminados en diciembre.
jue 20 julio 2017 01:28 PM

El presidente Donald Trump anunció su acuerdo para salvar puestos de trabajo en una planta de Carrier en Indiana el año pasado como una victoria para la industria manufacturera estadounidense.

Pero esa victoria ni siquiera lo fue para todos en la fábrica. Este jueves es el último día para más de 300 empleados de Carrier, cuyos puestos de trabajo fueron eliminados para ser trasladados a su planta en Santa Catarina Nuevo León, México.

Lee: 10 temas clave en los 6 meses de Trump como presidente.

El subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, Samuel Peña Guzmán, confirmó la noticia tras un diálogo con José Gómez, director de operaciones de Carrier Monterrey. En días próximos comenzarán con una campaña de reclutamiento.

“Es correcto, estos empleos que están siendo transferidos ya van a estar siendo contratados acá en las plantas de Nuevo León”, confirmó el subsecretario.

“Esto es exactamente lo que pactaron ellos en Estados Unidos en su corporativo, e inclusive que se hizo la presión pública a raíz de los señalamientos que hizo el presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump. Es simplemente esa transferencia de empleos de allá de Indianápolis acá a Nuevo león, son los que van a ser contratados”, añadió.

Publicidad

Es la primera ronda de recortes en la planta, ya que otros 290 puestos de trabajo serán eliminados el próximo 22 de diciembre, tres días antes de las vacaciones de Navidad, según los registros presentados por Carrier con el estado de Indiana.

La empresa matriz de Carrier, el fabricante United Technologies, anunció en febrero de 2016 que trasladaría la producción a México y cerraría la planta de Indianapolis, que emplea a 1,400 trabajadores.

Pero durante la campaña, Trump prometió ser duro en la negociación para convencer a compañías como Carrier de mantener puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lee: 7 de cada 10 estadounidenses reprueba la forma de Trump para tuitear y gobernar

Y parecía haberlo conseguido después de ser elegido, al menos en parte. Llegó a un acuerdo con Carrier para evitar que cerca de 800 empleos en la planta se trasladaran a México.

Como parte del acuerdo, Carrier recibiría aproximadamente 7 millones de dólares en reembolsos de impuestos estatales si mantiene los empleos en el estado durante 10 años. El incentivo fiscal, sin embargo, es una pequeña porción de los 65 millones que la compañía estimaba ahorrar por año si hubiera trasladado los puestos de trabajos.

Aunque el acuerdo fue una buena noticia para algunos empleados, otros 600 trabajadores no tuvieron tanta suerte. Cuando anunció el acuerdo, Carrier, empresa que produce aparatos de aire acondicionado y sistemas de calefacción, informó que todavía planeaba trasladar parte de sus trabajos a México.

La compañía emitió un comunicado este miércoles en el que reiteró su decisión de mantener algunos trabajos en la fábrica pero trasladar otros.

Con información de Chris Isidore y Félix Córdova

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad